Deuda en noviembre era de 3 mil 468 mdp, según Sefiplan; hoy es de $11 mil 38 millones

Deuda en noviembre era de 3 mil 468 mdp, según Sefiplan; hoy es de $11 mil 38 millones

En apenas 240 días, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa consiguió elevar la deuda de sus acreedores en 312 por ciento, pues el 17 de noviembre, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a conocer que sólo le debía a los proveedores 3 mil 468 millones, y ahora el dictamen que será aprobado este jueves establece una cantidad de 11 mil 38 millones de pesos.
De esta forma, la administración estatal desde el pasado mes de noviembre hasta la fecha, provocó una deuda diaria de por lo menos 31 millones 541 mil pesos con sus proveedores a quienes dejó de pagar.
Durante la comparecencia del titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, ante el Congreso local, donde juró decir la verdad, dio a conocer que la deuda con proveedores en esa fecha era de sólo 3 mil 468 millones de pesos y que esa misma semana se firmaría un calendario de pagos, «pues es compromiso del gobernador Javier Duarte dejar pagado todo antes del cierre de su administración».
Tras 240 días de ese informe, ahora la deuda a proveedores creció en un monto de 7 mil 570 millones de pesos, pues el dictamen que será aprobado este jueves plantea una cantidad total de pagos pendientes a proveedores por un total de 11 mil 38 millones de pesos.
Es decir, Javier Duarte de Ochoa consiguió en apenas ocho meses elevar la deuda generada por su administración en 312 por ciento, la cual buscará que sea saldada por sus mismos acreedores a través del pago del impuesto a la nómina y con ello, incumplir su promesa dada en su Quinto Informe de Gobierno, donde aseguró a todos los empresarios despreocuparse porque pagaría todo. Incluso les pidió que se preocuparan cuando les dejara de contratar.
Además esta deuda con proveedores no fue reconocida por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la auditoría que le practicó a la deuda pública del gobierno de Veracruz en mayo del año pasado.
En el sitio http://orfis.gob.mx/InformeAuditoria/InformeAuditoria.pdf aparece el listado de los pasivos del gobierno duartista, donde se enumera hasta mayo de 2015: deuda bancaria por 25 mil 829 millones; bursatilización por 12 mil 659 millones; bono cupón cero para pagar obras de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por 5 mil 981 millones de pesos, pero sin registro de deuda a proveedores.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles