El doblaje ha sido uno de los trabajos más destacados en Latinoamérica por la gran calidad de actores y actrices que aparecieron en este campo, y un día como hoy (12 de junio) se celebra esta profesión con el Día internacional del doblaje.
¿Cómo surge el Día internacional del doblaje?
Se cree que el doblaje surgió el 12 de junio en Europa, cuando era tratado como un recurso para ejercer control en la información y el fortalecimiento de la identidad política.
En México vio la luz en 1932 con ayuda de la llamada “época de oro del cine méxicano”, marco histórico donde apareció el primer doblaje animado con la película de Blanca Nieves y los siete enanos (1964).
En el terreno del anime, Astroboy (1980) fue la primera serie de animación japonesa transmitida con doblaje latinoamericano en 1991.
México es cuna de algunos de los actores de doblaje más entrañables de todos los tiempos. Además gracias al alcance de los nuevos canales de comunicación, el público conoció el rostro de las personas que tuvieron una especie de anonimato detrás de los micrófonos.
Con esto, la popularidad de los actores y actrices fue elevándose al grado en que estos profesionistas comenzaron a realizar apariciones en eventos con relación al doblaje y pasar tiempo con una comunidad que ha crecido escuchando su voz al interpretar a miles de personajes.
FUENTE/BITMC