Los hechos ocurrieron el lunes 28, tras los acontecimientos violentos del fin de semana en Apatzingán, Buenavista y Uruapán, y el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera que en esa entidad “ya se recobró la paz”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera del lunes 28 que los actos de violencia del fin de semana en Apatzingán, Buenavista y Uruapan eran hechos aislados y aseguró que en la entidad “ya se recobró la paz”, pero ese mismo lunes en Michoacán al menos 10 personas murieron y tres resultaron heridas a consecuencia de ejecuciones y tiroteos ocurridos en varias regiones.
Por la mañana del domingo 27, en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Uruapan, grupos criminales impusieron bloqueos carreteros con vehículos incendiados y en el transcurso del día provocaron incendios en tiendas de conveniencia, sin que hubiera reportes de víctimas.
El lunes 28, al abordar el tema en su rueda de prensa mañanera, el presidente López Obrador calificó esos hechos como “un acto más que nada publicitario, propagandístico”, y celebró que no hubiera habido “nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas”. Incluso comentó que ya estaban detenidos algunos presuntos responsables.
Pese a lo asegurado por el presidente López Obrador, en horas posteriores trascendió que una persona fue ejecutada en Apatzingán, dos más en Uruapan y otras dos en el municipio de Copándaro.
En el caso de Apatzingán, un hombre fue asesinado en una finca aledaña a una huerta limonera de la localidad Presa del Rosario, donde por la mañana su cuerpo fue hallado con heridas de arma de fuego y varios casquillos percutidos alrededor de la escena del crimen.
Según versiones preliminares, la víctima, cuya identidad se desconoce, tendría entre 25 y 28 años.
Posteriormente, en Uruapan fue asesinado el propietario de una pizzería, de 48 años, cuando circulaba en su motocicleta por la calle Plutarco Elías Calles de la colonia San Francisco, a media cuadra del Hospital Regional.
De acuerdo con datos extraoficiales, el ataque lo perpetraron dos personas que también se trasladaban en motocicleta; los sujetos le dispararon e hicieron caer; el agredido se levantó e intentó huir, pero fue alcanzado de nuevo por las balas de los pistoleros.
Al mediodía, varios pistoleros ejecutaron a un ciclista cuando circulaba por la calle Cedro de la colonia Natalio Vázquez, en la zona oriente de esa misma ciudad.
En el municipio de Copándaro, las autoridades localizaron los cuerpos de dos hombres ejecutados que fueron arrojados a un costado de la carretera libre Morelia-Cuitzeo, a la altura del entronque con la carretera Morelia-Salamanca, en las inmediaciones de la localidad San Agustín del Maíz.
Las víctimas vestían pantalón de mezclilla azul, uno de ellos con sudadera gris y el otro con el dorso desnudo. Ambos presentaban huellas de disparos de arma de fuego.
Por la tarde del mismo lunes 28, en el municipio de Álvaro Obregón, los ocupantes de dos camionetas se liaron a tiros, lo que causó la muerte de cinco personas y lesiones a otras tres que viajaban por la autopista Occidente, a la altura del tramo Cuitzeo-Zinapécuaro, en el municipio de Álvaro Obregón.
Versiones de testigos señalaron que, en el fuego cruzado entre los tripulantes de las dos camionetas, uno de los conductores perdió el control de la unidad, que volcó y se incendió tras golpear otros dos vehículos que circulaban a distancia cercana. Las dos personas que viajaban en la camioneta incendiada murieron calcinadas.
Una de las unidades impactadas trasladaba a trabajadores de una constructora, entre quienes hubo tres muertos. En el segundo vehículo tres personas resultaron lesionadas.
Con información de: Proceso