DIF de Boca debe responder por descuidar a niño de presunta banda de trata: Redim

DIF de Boca debe responder por descuidar a niño de presunta banda de trata: Redim

Debido a que las autoridades del DIF municipal de Boca del Río, fallaron en resguardar al niño de 10 años que había escapado de sus captores, se les tiene que fincar «responsabilidad penal» porque su actuar ha puesto en riesgo la vida del menor, señaló el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) Juan Martín Pérez García.
«En este caso concreto, tenemos que tener presente que el niño estaba bajo el resguardo de las autoridades municipales», subrayó el defensor de los derechos de los niños.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) deberán investigar el actuar de los responsables que permitieron la captura del niño Uver Pérez Rodríguez, por una posible red de trata de personas en Boca del Río.
«Además de la búsqueda con las fuerzas federales, es muy importante tener en cuenta y esto se sabe, que muchos de sus funcionarios están coludidos con el crimen», indicó.
Acusó que en la mayoría de las situaciones de trata de personas están asociadas las autoridades con las bandas criminales, por lo que ahora deberán responder los del DIF municipal de Boca del Río, del por qué no dieron la debida protección al menor de edad.
La intención de los captores por recuperar a Uver Pérez es porque el menor cuenta con información de cómo se manejan en esta red de trata de personas.
«Se sabe que se pudo recuperar información a través del chico, y de qué estaba siendo víctima, y es muy probable que el joven no sólo este siendo víctima de trata, sino testigo de muchos otros hechos, por ello decidieron sustraerlo», dijo. En entrevista, el director de Redim dijo que la exigencia es que el DIF municipal de Boca del Río asuma su responsabilidad en cuanto a la recuperación del menor.
El martes pasado se informó que el procurador municipal de protección a niños, niñas y adolescentes de Boca del Río, Víctor Manuel Barradas Beltrán, indicó que el menor se lo quitaron unos jóvenes cuando era trasladado de regreso de las pruebas periciales médica y psicológica que se le deben realizar. Sobre estas declaraciones del funcionario de Boca del Río, el director de Redim explicó que como autoridades fallaron porque si el menor había escapado de una red de trata de personas, debieron ponerle mayor seguridad.
«Que se finque responsabilidad en contra de los funcionario que no previeron este acontecimiento, por sentido común si el infante está siendo víctima de trata en el que está el crimen organizado, y lo envías con el guardia que te cuida la puerta, simplemente no tiene la formación para protegerlo», finalizó.
FUENTE:  LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles