Dalvy Quetzalli pasará el Día de las Madres en la construcción de una base de la Guardia Nacional en el municipio de Manlio Fabio Altamirano
Dalvy Quetzalli Aquino Flores, Capitán Primero Ingeniero Constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no podrá festejar el Día de las Madres al lado de su hija Itzia Isabella este 10 de mayo debido a que trabaja en la construcción de una base de la Guardia Nacional en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.
La obra en la que actualmente trabaja la madre, de 35 años, contará con un helipuerto que le dará un plus al inmueble. Su horario en campo es de las 7:00 de la mañana a las 7:00 de la noche. Además, tiene dos horas extra de funciones administrativas.
Con 15 años al servicio de la Sedena, Dalvy Quetzalli conoce los obstáculos que se deben superar para servir a la nación. Proviene de una familia de maestros, es decir que ella es la única entre todos sus familiares que forma parte de la Sedena. Cuando se enlistó, se convirtió en una de las primeras mujeres dentro del Ejército Mexicano.
«Como fuimos de la primera generación de mujeres, pues todos nuestros cadetes antiguos eran hombres, todos los compañeros eran hombres, éramos dos mujeres y 68 hombres en la escuela. Más que una dificultad, nosotras lo vimos como un área de oportunidad, aprender a convivir con ellos, a no ser quizá competitivos, sino sumarnos a las actividades que ellos hacían», dice.
Actualmente, su tiempo lo divide entre su trabajo como elemento activo de la Sedena y su rol de madre de una bebé de 10 meses, Itzia Isabella.
«Creo que nuestra vida personal y familiar es tan complicada como la de cualquier madre profesionista. Hay que combinar todos los tiempos porque este trabajo como militar es de entrega, más que trabajo es una vocación de 24/7 y debemos combinarla también con la vida personal», afirma.
En apoyo a las madres de familia que forman parte de sus filas, el Ejército Mexicano brinda servicio de guardería. A través de las estancias infantiles, personal capacitado cuida a los hijos de las madres trabajadoras para que ellas desempeñen sus funciones militares.
Aún con el apoyo de la Sedena, Dalvy Quetzalli reconoce que también es necesario hacerse un tiempo para estar con la familia. Ser madre y militar al mismo tiempo es difícil, pero no imposible, admite la madre de Itzia Isabella.
«Es una buena carrera, como todas las carreras, para ser madre y dividir la vida personal con la vida profesional; en cualquier carrera van a tener que hacer una correcta planeación de sus actividades, de sus vidas, pero no es imposible”, comenta.
Aunque a las madres trabajadoras se les da como descanso el 10 de mayo, el Día de las Madres será distinto para Dalvy Quetzalli. La construcción de la base de la Guardia Nacional en Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, no puede parar, así que deberá cumplir su horario y, ya por la noche, pasar un rato con su bebé.
Con información de: E-consulta Veracruz