- Primordial desparasitar a los ganados bovinos para que todo lo que consuman se convierta en carne y aplicarles vitaminas como la ADE y fósforo para el sistema reproductivo.
San Andrés Tuxtla, Ver. |
Por Sulamita Pólito Marcial |
A fin de minimizar los efectos de la temporada de sequía y enfrentarla adecuadamente, los ganaderos locales con anterioridad se prepararon con el almacenamiento de silos y parcelas de zacate de corte, para alimentar a sus ganados y a su vez, no dejen producir leche y carne, afirmó el Presidente de la Asociación Ganadera Local en San Andrés Tuxtla, Guillermo Javier Pretelín Silva.
Añadió que la producción de leche en esta temporada disminuye alrededor del 40 por ciento, aunque dijo, también depende de la alimentación que cada ganadero de a sus animales y por ende suele aumentar un poco el precio de este lácteo, debido a la escases de alimentación que algunos otros ganaderos tienen en esta temporada.
Para ello, dijo que los ganaderos que no contar con suficiente alimentación para sus animales, hay socios que tienen a la venta silos y zacates de corte a un bajo costo.
En relación a los precios de carne y leche, Pretelín Silva dijo: “Actualmente el litro de leche anda entre 5 y 5.50 pesos el litro, mientras que la vaca para sacrificio se comercializa entre 25 y 27 pesos por kilogramo, dependiendo de la talla y calidad que tenga, mientras que el kilogramo de becerro también para sacrificio está alrededor de los 42 y 44 pesos”.
Destacó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), brinda apoyos a todos los ganaderos a través del programa Progan Productivo para hacer frente a la sequía, al comprar alimentos, medicinas, sales y minerales para los bovinos.
Aprovechó para avisar a los socios ganaderos a que se empadronen en las oficinas de Sagarpa en este municipio, para continuar obteniendo los beneficios.
El entrevistado señaló que es importante desparasitar a los ganados bovinos para que todo lo que consuman se conviertan en carne, aplicarles vitaminas básicas, como: la ADE, fósforo para el sistema reproductivo y cumplir con el calendario de vacunación y reforzarlos para evitar problemas de mortandad.
Finalmente invitó a todos los ganaderos que están inscritos en el padrón ganadero nacional, a que acudan a las instalaciones a firmar su seguro de vida y la de su ganado, ya que esto los respalda ante algún siniestro que sufran.