En el mes de abril se reportó una disminución de 18 % en el número de secuestros en el país ante la emergencia sanitaria del COVID-19, así lo reportó la Asociación Alto al Secuestro.
Cabe mencionar que entre los estado con mayor incidencia en el mes de abril, Estado de México ocupa el primer lugar, Veracruz el segundo y Morelos el tercero.
En un comunicado dio a conocer lo siguiente:
A diferencia de lo que reportamos el mes pasado, las cifras de secuestro del mes de abril reflejan una disminución de este delito. Consideramos que el hecho de que la gente permanezca en casa ha mermado la actividad criminal de secuestradores.
Ello no significa que las autoridades deban bajar la guardia, todo lo contrario, es momento de construir estrategias acordes a las necesidades de cada Estado para que al volver a la realidad, no nos enfrentemos a un nuevo repunte de este delito.
CIFRAS ABRIL 2020
En el mes de Abril de 2020 hubo:
Disminución de 18.1% en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro. En el mes de abril hubo 99 carpetas, en comparación con las 121 del pasado mes de marzo.
Disminución de 34.7% en número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante abril hubo 111 víctimas mientras que en marzo fueron 170.
Disminución del 11.3% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en abril fueron detenidas 125 personas por este delito mientras que en marzo fueron detenidos 141 presuntos responsables.
Estados con mayor incidencia en abril 2020:
1. Estado de México (23)
2. Veracruz (13)
3. Morelos (7)
4. Chihuahua (5)
5. Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán (5)