La vacuna combinada de Pfizer y BioNtech se basa en el biológico contra la influenza de Pfizer y en el refuerzo COVID adaptado a ómicron.
Las farmacéuticas Pfizer y BioNtech comenzaron un estudio en etapa inicial para evaluar una vacuna combinada contra el COVID-19 y la influenza.
Así lo dieron a conocer en un comunicado emitido este jueves en el que detallan que la nueva vacuna candidata de dosis única es una combinación de la vacuna contra la influenza de Pfizer y el refuerzo COVID adaptado a ómicron, cada una de las cuales se basa en la tecnología ARNm patentada de BioNTech.
“Al combinar ambas indicaciones en un enfoque de vacuna, nuestro objetivo es brindar a las personas una manera eficiente de recibir la inmunización contra dos enfermedades respiratorias graves con virus en evolución que requieren una adaptación de la vacuna”, expresó Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech en el comunicado.
El estudio de fase 1 patrocinado por BioNTech está diseñado para evaluar la seguridad, la inmunogenicidad y el nivel de dosis óptimo para generar una respuesta inmunitaria contra el COVID-19 y la influenza.
El ensayo se lleva a cabo en Estados Unidos y tiene el objetivo de inscribir a 180 voluntarios sanos de 18 a 64 años de edad a los que se les dará seguimiento por seis meses después de la aplicación. La dosis ya fue aplicada a un paciente.
Una vacuna combinada contra el COVID-19 y la influenza basada en la tecnología ARNm no solamente tiene el potencial de aliviar el impacto de ambas enfermedades sino que puede simplificar el proceso de vacunación para los encargados de proveer dicha atención y para las personas que lo necesitan, señalan las farmacéuticas.
Además, con la flexibilidad y versatilidad de la tecnología de ARNm, las vacunas candidatas podrían adaptarse rápidamente a las nuevas variantes del virus y ofrecer una “solución valiosa” para combatirlas.
Con información de: El Financiero