Duarte recibió 9 años de cárcel y multa de 58 mil pesos

Duarte recibió 9 años de cárcel y multa de 58 mil pesos
  • En la audiencia la PGR no pidió el traslado de Duarte de Ochoa a un reclusorio federal por lo que continuará en el reclusorio norte.

En la audiencia intermedia en el juzgado primero de distrito de procesos penales federales del reclusorio norte, el juez de control, Antonio Fuerte Tapia, también le impuso al expriista, una multa de 990 días de salario mínimo que equivalen a 58 mil 890 pesos y ordenó el decomiso de 41 propiedades que la Procuraduría General de la República demostró que obtuvo de manera ilícita.
Durante la audiencia que duró casi 5 horas, la Procuraduría General de la República (PGR),  y la defensa de Duarte, ya habían convenido pedir al juez un juicio abreviado que acortarla los tiempos del proceso siempre y cuando el ex mandatario veracruzano se declarara culpable, situación que se dio dos horas después de iniciada la audiencia.
Los fiscales de la PGR y del SAT detallaron al juez las 82 pruebas contenidas en la carpeta de investigación para demostrar que Duarte desvío más de mil 670 millones de pesos de las arcas de Veracruz durante su mandato.
Debido a que hubo una reconfiguración del delito del que se acusaba, pues originalmente era por delincuencia organizada, con el nuevo sistema de justicia penal se aplicó la figura de juicio abreviado que se utiliza solo en delitos no graves
El juez decretó nueve años de prisión para Duarte, pero acotó que se debía descontar los días de prisión desde el día de su detención en Guatemala el 15 de abril del 2017 por lo que se le restaron un año cinco meses y 11 días para purgar una condena de siete años y medio en el reclusorio preventivo norte.
Asimismo le impuso una multa de 990 días de salario mínimo que equivalen a 58 mil 890 pesos y decretó la confiscación de al menos 41 inmuebles en Veracruz y Campeche entre otros estados.
Con esta resolución Javier Duarte de Ochoa se le suspenden sus derechos políticos y civiles hasta que cumpla la condena que le fue impuesta.
En la audiencia la PGR no pidió el traslado de Duarte de Ochoa a un reclusorio federal por lo que continuará en el reclusorio norte.
La PGR no pidió la reparación del daño, es decir todo lo que le hizo el exgobernador al estado de Veracruz quedará en absoluta impunidad.
Fuente: El Sol de México

administrator

Related Articles