Duartistas no se llevaron el dinero; sólo usaron para otros rubros, recursos que estaban etiquetados: Contralor

Duartistas no se llevaron el dinero; sólo usaron para otros rubros, recursos que estaban etiquetados: Contralor

El contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, resaltó que se ubicó el recurso que fue destinado para otros rubros diferentes para lo que estaban etiquetados y que derivaron en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En entrevista hecha en la guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo, adelantó que llevarán a cabo las investigaciones para determinar si hay responsabilidades administrativas.
“Había un desorden, no se sabía si se había dispuesto el recurso federal hacia otros rubros, pero no se sabía dónde estaban, ahora sabemos ya con claridad en dónde está aplicado este recurso, obviamente está aplicado en cuentas de gobierno”, destacó.
Explicó que la Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), recibió el respaldo de 20 auditores externos para ubicar el destino de los recursos.
“Durante 11 meses tuvimos 20 auditores apoyado a la Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas para identificar dónde estaba el recurso, ya ven que decían dónde está el dinero, sabemos ya con precisión donde está el dinero de 2013, 2014, 2015 y estamos a punto de cerrar el primer semestre de 2016 y ahora estamos en el proceso de identificar potenciales responsabilidades administrativas o de otro tipo para quienes hayan incurrido en transgresión a la ley”, puntualizó.
Y es que en su momento el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aclaró que las observaciones hechas por las ASF y la SFP a su gestión, no fue porque no se hayan aplicado los recursos federales, sino porque estos se destinaron a otros rubros de la gestión pública, lo que llevó a los procesos en contra de varios ex funcionarios entre ellos al ex contralor Mauricio Audirac Murillo.
El propio titular de la ASF Juan Manuel Portal, reconoció que las observaciones hechas al gobierno de Veracruz, no había justificado en que rubros habían destinado recursos federales, etiquetados para otros programas.
El titular de la Sefiplan Antonio Gómez Pelegrín, reconoció que parte de esas observaciones se derivan de esas acciones, mismas que con los cambios administrativos y de procedimientos, derivan ahora en irregularidades que antes no representaban ningún problema.
Asimismo, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública realizan alrededor de 71 auditorías al Gobierno de Veracruz.
Detalló que la administración estatal enfrenta 31 auditorias de la ASF y 40 de la SFP, las cuales continúan su cauce normal.
“En este momento la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública están llevando a cabo 71 auditorías aquí en el estado de Veracruz a casi todas las dependencias y entidades de gobierno y hemos estado trabajando de la mano con ellos; durante más de un año estuvimos atendiendo observaciones de la Auditoría Superior y de la Secretaría de la Función Pública por cuentas públicas del 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012”, destacó.
Asimismo el contralor dejó en claro además que se trabaja en el proceso de solventación y comentó que se mantiene una estrecha coordinación con autoridades federales con el objetivo de cumplir con todos los requerimientos de la ley.
“El proceso de solventación está abierto, tenemos una coordinación permanente con la Auditoría Superior de la Federación, les digo que hay ahorita 31 auditorías de ellos y otras tantas de la Función Pública”, finalizó.
FUENTE: VERSIONES

administrator

Related Articles