Además aseguraron seis unidades que fueron utilizadas para transportar el producto
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo detuvieron a cinco presuntos huachicoleros y aseguraron seis unidades que fueron utilizadas para transportar hidrocarburo robado, en los municipios de San Agustín Tlaxiaca y Atotonilco de Tula.
El encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que se desarrollaron seis cateos en estas demarcaciones, por los delitos de narcomenudeo y se localizaron cinco armas de fuego, cartuchos útiles y seis vehículos que fueron reportados como robados.
De la misma manera, en el sitio se localizaron mangueras para extraer hidrocarburo de tomas clandestinas de los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos, así como mariguana, drogas sintéticas y contenedores de huachicol que fueron asegurados. Al respecto, la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, mientras que Pemex interpuso la denuncia penal por los delitos de robo y comercialización de combustible en la entidad.
El fin de semana pasado, elementos de la PGJEH aseguraron un nuevo túnel de huachicoleo en el municipio de Atitalaquia, siendo el cuarto que se ha detectado en lo que va del año, mismos que están conectados a los ductos de Pemex. También este martes, la PGJEH y la Guardia Nacional aseguraron a 11 presuntos delincuentes dedicados al huachicoleo en ese mismo municipio, aunado a que fueron recuperados más de 35 mil litros de hidrocarburo robado ilegalmente.
Hidalgo es el estado con el mayor número de tomas clandestinas en el país desde 2018, principalmente en los municipios del sur de la entidad, donde se reportan la mayor cantidad de perforaciones ilegales y disputas entre grupos dedicados al robo y comercialización de hidrocarburo en la entidad.
Asimismo, San Agustín Tlaxiaca y Atotonilco de Tula son dos de los municipios más afectados por el robo y comercialización de hidrocarburo en la entidad, debido a las redes de los ductos de Pemex que se conectan directamente entre sí.
Con información de: El Heraldo de México