El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud enfatizó que se busca privilegiar a los fabricantes y que sean ellos quienes decidan quién es su distribuidor para entregar de manera directa
«En el pasado se generó mucho problema porque grandes distribuidores, que no tenían ningún tipo de función de fabricar medicamentos, iban con las industrias farmacéuticas y les decían: ‘yo le vendo al gobierno a tu nombre’. Eso no solo generaba temas de colusión incrementando precios», comentó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en México.
Agregó que los intermediarios también impedían al gobierno mexicano hablar directamente con las industrias farmacéuticas para conocer sus capacidades de entrega. Indicó que no se está buscando vetar a ninguna empresa que se ha portado bien, pero evidentemente si alguno está inhabilitada por alguna falta ante la Función Pública no se podrá contratar, y eso será en todos los tipos de contrataciones.
Eduardo Clark enfatizó que con este nuevo modelo para la compra de medicamentos lo que se busca es privilegiar a los fabricantes y que sean ellos quienes elijan a su distribuidor para entregar de manera directa a los estados, y no como se hacía en el pasado, que el distribuidor era quien elegía al fabricante para luego vender al gobierno federal a condiciones bastante «leoninas a veces para la administración pública».
Con información de: Crónica de Xalapa