López Obrador pidió al jurado del juicio contra García Luna tomar en cuenta que EE.UU. hace muy poco para evitar consumo de fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Gobierno de Estados Unidos “hace muy poco” para evitar el incremento y el consumo de fentanilo y otras drogas en su país.
En la conferencia matutina celebrada en Hermosillo, Sonora, López Obrador mandó un mensaje a los doce miembros del jurado del juicio por narcotráfico que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, a quienes les pidió que tomen en cuenta esta situación y la participación que tuvieron agencias estadounidenses en el caso que involucra al exfuncionario mexicano.
“Lo único que les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto, porque no puede ser posible que no se enteraran si había cooperación. Por ejemplo con García Luna se dio el operativo conocido como Rápido y Furioso, fue algo convenido entre el Gobierno de EE.UU. y de México para meter armas a México, esto lo permitió el Gobierno estadounidense”, dijo.
“Que tomen en cuenta eso al momento de resolver que cuando menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del Gobierno estadounidense en todas estas acciones, si sabían o no, porque es de domino público que había una relación estrecha con las agencias del Gobierno de EE.UU. ¿Cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso? ¿No se trata de eso? Que se haga una recomendación en ese sentido”, subrayó.
“También que se tome en cuenta que en EE.UU. se da el consumo de la droga y que el Gobierno hace muy poco por evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y otras drogas, la pregunta es ¿qué están haciendo con los jóvenes? ¿Qué están haciendo para difundir con el daño que ocasionan las drogas? ¿Cuánto destina el Gobierno de EE.UU. para campañas en contra de las drogas?”, indicó.
Estas declaraciones de López Obrador ocurren cuando la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) pidió esta semana al Gobierno de México que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EE.UU.
“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.
Milgram criticó que México no comparta con Estados Unidos suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores, no persigue suficiente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes.
Por ello, Milgram instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que establezca como su “mayor prioridad” derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo México con los Zetas en su lucha contra ese cartel entre 2012 y 2015.
“Queremos que México haga lo mismo que entonces”, afirmó.
Con información de: Crónica de Xalapa