El metanol es un primo tóxico del alcohol etílico que contienen las bebidas alcohólicas habituales. Puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere, y recomendó a los consumidores desechar nueve marcas.
Las autoridades de sanidad de Estados Unidos emitieron este 22 de junio una advertencia sobre un gel antibacterial de manos fabricado en México porque contiene grandes cantidades de metanol, o alcohol metílico.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que el metanol “puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere”, y recomendó a los consumidores desechar nueve marcas de geles desinfectantes fabricados por la empresa Eskbiochem SA de CV.
La FDA señaló que una de las marcas contiene 81% de metanol y no alcohol etílico, que es el bebible.
A finales de la semana pasada, la FDA dijo que había contactado a Eskbiochem para “recomendar a la compañía quitar sus productos de gel desinfectante de manos del mercado por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol”, pero que la compañía no lo había hecho. La empresa no respondió por el momento a una solicitud de comentarios realizada por correo electrónico.
Las marcas incluyen: All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.
“Si bien todas las personas que usen estos productos en sus manos están en riesgo”, la FDA dijo que los niños que lo ingieran por accidente o un adulto que lo beba como un sustituto del alcohol etílico también corren peligro.
El metanol es un primo tóxico del alcohol etílico que contienen las bebidas alcohólicas habituales, y no puede distinguirse por su olor o sabor. Causa daños en los órganos y en el cerebro, y puede ser mortal. Sus síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma.
La intoxicación por metanol por ingerir licores adulterados ha provocado más de 100 muertes en México desde que empezó la pandemia de coronavirus. Como parte de las medidas de confinamiento, muchas localidades prohibieron las ventas de bebidas alcohólicas legítimas, y muchas personas también perdieron sus empleos y aparentemente no pudieron comprar licores más profesionales.
Esto ocurre en medio de la actual pandemia por coronavirus en México se presenta esta alerta por el gel antibacterial, el cual ha sido presentado por las autoridades como una de las medidas preventivas contra la enfermedad.
Hasta lunes 22 de junio, México reportó 759 defunciones y 4.577 nuevos casos de COVID-19 para acumular 185 mil 122 contagios y 22 mil 584 muertos desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, informaron las autoridades de Salud.
Al presentar el reporte técnico de la enfermedad, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que los casos confirmados aumentaron en un 2.5% más con respecto a los 180 mil 545 registrados hasta este domingo. Las defunciones por la COVID-19 llegaron a 22 mil 584 al sumarse los 759 casos notificados durante esta jornada, los cuales representaron el 3.7 % de aumento en comparación con el registro del día anterior.Las autoridades tienen el reporte de 1.874 muertes sospechosas que están en estudios de laboratorio para confirmarse la causa, indicó Alomía.
La mayor cantidad de casos confirmados notificados para un solo día fue de 5 mil 662 casos y se alcanzó el 18 de junio, en tanto que la mayor cifra de muertes en una sola jornada ha sido de mil 092 y se reportaron el pasado 3 de junio.
Alomía informó que del total de casos confirmados, 23 mil155 desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días, por lo que se consideran como la parte activa de la pandemia.
Desde el 28 de febrero que comenzó la pandemia, se han sometido a estudios es de 488 mil 550 personas, de los que 246 mil 147 dieron resultado negativo y otras 57 mil 281 se mantienen como sospechosos a la espera de que se entreguen los resultados de laboratorio respectivos.