
Este martes pobladores de la localidad de Ranchillos pidieron al Gobierno de Veracruz esclarecer sobre esta deuda que aseguran suma 20 años que no ha sido regularizada

Ejidatarias y ejidatarios del ejido Tejocotal, Ranchillos, asentado en la zona de Las Lajas, municipio de Las Vigas, denunciaron que desde hace más de 20 años no han recibido el pago correspondiente por la renta del predio donde se instalaron antenas repetidoras de TV Más y Canal 11, ambas vinculadas a instancias del Estado.
En representación de las y los ejidatarios, Carlos Hernández Arriaga señaló que lo único que solicitan es una respuesta clara por parte del Gobierno del Estado sobre el estatus de esos pagos, ya que, pese a múltiples oficios enviados desde julio pasado, no han obtenido información oficial.
“Lo único que están pidiendo es que se les diga si les van a pagar o si ya pagaron, a quién le pagaron, cuándo y cuánto. Eso es todo lo que buscan”, expresó.
Detalló que el predio es de uso común, por lo que 49 ejidatarias y ejidatarios tienen derecho a recibir los beneficios derivados de su aprovechamiento. No obstante, afirmó que desde 2002 o 2003 dejaron de recibir los pagos acordados, pese a que inicialmente sí se cumplió con la renta mensual.
“Hubo un compromiso de un pago mensual. Al principio se estuvo pagando, pero después se dejó de cumplir y desde entonces las y los ejidatarios no han recibido pago alguno”, dijo en entrevista en el Parque Juárez de Xalapa.
Hernández Arriaga explicó que el monto que se pagaba anteriormente era de entre 22 y 27 mil pesos mensuales, aunque reconoció que no se cuenta con cifras exactas debido a la falta de información clara hacia las y los ejidatarios.
“Por eso pedimos que las personas físicas o morales involucradas informen si pagaron, a quién, cuándo y cuánto, y se termina el tema”, subrayó.
El representante ejidal también denunció que, al intentar acercarse a las autoridades estatales para solicitar una mesa de diálogo, fueron descalificados. “Nos dijeron que si éramos revoltosos y que nos estaban esperando con la policía. Nosotras y nosotros no somos revoltosos, solo buscamos una respuesta conforme a derecho”, afirmó.
Ante la falta de atención, informó que las y los ejidatarios ya otorgaron una carta poder para que sean representados legalmente y no descartó emprender acciones legales si persiste la negativa de las autoridades. “Vamos a proceder conforme a derecho, hasta las últimas consecuencias, para que se les trate con respeto y se garantice su derecho a la información”, advirtió.
Precisó que el adeudo corresponde únicamente a TV Más y Canal 11, ya que otras empresas, como Televisa, lograron expropiar el espacio donde se ubica la antena. La superficie utilizada por las antenas es de aproximadamente dos mil metros cuadrados, dentro de un área común mayor.
Finalmente, reiteró que la exigencia no es otra que la regularización de los pagos o, en su caso, la aclaración oficial sobre el destino de los recursos. “No queremos otra cosa, solo que se les pague a las y los ejidatarios o que se aclare qué pasó con ese dinero”, concluyó.
Con información de: Lsr Veracruz


