La doctora Nelly Eugenia Robles Luján, especialista en audiología, otoneurología y foniatría, advierte que en México el 20 por ciento de la población, presenta un daño auditivo asociado al ruido recreativo o laboral.
“Sí, actualmente en nuestro país el 20 por ciento de la población puede presentar un daño auditivo inducido por ruido ya sea recreativo o laboral”.
De ese 20 por ciento de la población el problema es más frecuente en los hombres que en las mujeres.
Abordada en el Segundo Simposio de Audiología y Otología Laboral que se lleva a cabo en Boca del Río, del cual es coordinadora explicó en qué consisten los dos tipos de contaminación auditiva.
El daño recreativo es inducido por la exposición a los equipos reproductores de sonido, el acudir a lugares como conciertos, o antros que no tengan una medición o control del ruido.
La población más sensible o susceptible de daño auditivo inducido por ruido recreativo está en el rango de 12 a 30 años.
En el ámbito laboral, los profesionistas que están expuestos a equipos que generan ruido y que no usan protección auditiva, como la industria.
A los trabajadores que están expuestos a este ruido, les exhorta a usar su equipo de protección para reducir el daño.
La doctora indicó que los decibeles en el ambiente a partir de 80, ya es dañino para el oído en una exposición de seis a ocho horas o más de estar expuesto.
En cuanto a los audífonos que la población utiliza, la especialista recomendó no sobrepasar los niveles permitidos de ruido que el mismo equipo previene, o indica.
La otoneuróloga también recomienda tener reposo auditivo después de 45 minutos de estar usando los audífonos a un volumen moderado, además de tener descansos auditivos para no tener una lesión por ruido.
Reúne a médicos especialistas a nivel nacional, médicos audiólogos, otoneurólogos, otorrinolaringólogos, así como médicos de medicina laboral y ambiental, médicos generales y ramas afines.
La experta afirmó que el estudio para la medida de la audición, “audiometría”, se debe hacer por lo menos una vez al año.
La higiene de los oídos es diario después del baño, pero en caso de algún tapón, recomienda acudir al otorrinolaringólogo.
Con información de: Xeu