Anda muy caliente, calientito, el senador José Yunes Zorrilla, y no es para menos… ¡todo por los sombreros de Jorge Carvallo! Y es que ya van uno o dos temas en los que el peroteño interviene en pro de los veracruzanos ¡y resulta que quien sale a decir que los diputados federales lograron tal o cual beneficio, es el diputado nativo de «Lerma» de Tejada! Es decir, saluda con sombrero ajeno. La última que le hizo fue el caso de Liconsa, donde tras hablar con Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, y lograr que Liconsa siga apoyando a los productores veracruzanos, se llevó la gran sorpresa de que el mismo titular de Liconsa estaba creído que había sido Carvallo el encargado de la operación láctea… pero realmente Carvallo es el encargado de la Operación «Mala Leche» para Pepe…
II
Aunque en descargo del diputado “choro” (digo, porque en Toluca se da el chorizo), hay que agregar que cuando se pone el huevo, ¡hay que cacarearlo! y es precisamente lo que por muchos años, es lo que no sabe hacer Pepe Yunes Zorrilla, quien durante su lapso como político, es evidente que carece de un equipo de promoción o difusión de sus actividades a pesar de los esfuerzos (aún se desconoce las dimensiones de éstos) que haga el particular eterno del peroteño, Pablo González Madrazo y al menos, en eso, Jorge Carvallo (quien tampoco es muy ducho en ello), se ha dejado asesorar por gente que sabe de cacarear los huevos… aunque sea ajenos.
III
Por cierto, ya que hablamos de los Yunes, peroteños, claro, ¿alguien sabe qué tanto puede ayudar a las pretensiones de Pepe Yunes Zorrilla con miras al 2018, que su primo Juan Manuel ya esté impulsando la candidatura por la presidencia municipal… ¡a su madre! ¡Pa’su madre! La respuesta es muy simple: ¡En nada! porque si ya está visto el apellido Yunes en algunos sectores de la población, tanto a lo largo y ancho del estado como del mismo Perote, como sinónimo de «¿No hay otros?», ahora que se quiera mantener en el poder municipal vía Emilia Velázquez viuda de Yunes, no abona en nada en la buena imagen que hasta el momento tiene el senador Pepe Yunes… con esa familia ¡para qué quiere a Yunes Landa o Yunes Linares!
IV
Lo peor del asunto es que esto de la permanencia en el poder no sólo se circunscribe en Juan Manuel Velázquez Yunes y su madre, sino también está pegando en el alcalde de Perote, Paul Martínez Marie, quien ya pidió mano para su esposa Cynthia Paola Vega Ortega, si no es Síndica, al menos que sea Regidora… Si bien, están en su derecho ambas damas de contender por un puesto de representación popular, estas historias familiares en el poder cada día son más rechazadas por la población. Además, en Perote se hacen una sola pregunta: ¿Por qué doña Emilia quiere repetir como alcaldesa? Y es que en el lapso en que su hijo Juan Manuel fue “mandil”, digo: edil, todo mundo sabía que quien hacía y deshacía en el ayuntamiento era doña Emilia, porque su hijo nomás estaba de adorno.
V
Y si usted cree que doña Emilia dejó un buen antecedente entre la población peroteña durante su estancia en el DIF municipal, se equivoca… baste recordar el caso del pequeño Diego, que al estar en tratamiento en el DIF local, le quemaron su pie generándole una ampolla. Cuando el padre del niño acudió a las instalaciones para pedir una explicación de lo sucedido, se encontró con una Presidenta del DIF altanera que se dirigía al personal como «mis empleados». Al explicarle a la señora que no eran sus «empleados» porque no era una empresa, sino sus «colaboradores», ella respondió: «Son mis empleados porque yo les pago» y para rematar las perlas de doña Emilia, llamó a quienes habían “quemado” al pequeño Diego y le dijo al padre: «¿Quiere una disculpa? –y dirigiéndose a «sus empleados» les ordenó– ¡hínquense y pidan perdón». De ese tamaño es doña Emilia.
Así las cosas en Perote, así las cosas para Pepe Yunes, así las cosas con sus parientes, que abonan en demasía a las pretensiones del Senador rumbo al 2018… lástima que se tomen tan en serio lo del abono que éste apesta a… caca.