Siete personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad, fueron asesinadas a balazos en Acultzingo, Veracruz, el pasado viernes 23 de febrero
Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, fue vinculado por el Gobierno del Estado de Veracruz como presunto responsable de la masacre de siete personas en el municipio de Acultzingo el pasado viernes 23 de febrero.
El Bukanas, quien fue policía en Veracruz, es señalado por tener vínculo con los Zetas y ser un generador de violencia dedicado al robo de combustible y transporte y al tráfico de personas en la zona de las altas montañas, en el centro del estado.
“Mi hipótesis es que entraron en un conflicto mayor, hay una escisión de otro grupo delictivo independiente y en esta pugna de ambos se hacen algunos ajustes; lamentablemente cuando empezamos a indagar el motivo por el cual atentaron contra una familia vemos que dos miembros de esta familia operaban para el grupo del ‘Bukanas’ y que una de las mujeres era la cobradora de piso del grupo”, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este lunes 26 de febrero.
De acuerdo con Cuitláhuac García Jiménez, hasta el momento solo existe una línea de investigación, la cual apunta a un ajuste de cuentas entre el grupo de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, y una escisión de este.
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, dos personas de la familia que resultó masacrada formaban parte del grupo de El Bukanas, una de ellas, se dedicaba en específico al cobro de piso.
“Indagamos qué es lo que estaba pasando en la familia y vimos que dos miembros operaban a para el grupo de El Bukanas, que una de las mujeres era la contadora de piso del grupo de El Bukanas, y entonces este grupo que se desprende de ellos atenta contra estas personas”, señaló.
Según las investigaciones, dos de las víctimas formaban parte del grupo delictivo de El Bukanas. Una de ellas se dedicaba al “cobro de piso”, actividad que las bandas criminales realizan a cambio de no extorsionar a sus víctimas. Las bandas involucradas también se dedican al robo de transporte y tráfico de migrantes.
El ataque ocurrió el viernes 24 de febrero en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6, de la colonia centro de Acultzingo. Entre las personas asesinadas se encontraba un menor de edad de 16 años, quien fue víctima colateral, de acuerdo con el gobernador.
El Bukanas es uno de los líderes del crimen organizado más buscados por autoridades estatales y federales; por él se ofrecen cinco millones de pesos a quien aporte información que sirva para su captura. Él y su grupo criminal es principalmente ligado al huachicoleo en los estados de Veracruz y Puebla, donde se detectó que delinque.
Roberto de los Santos de Jesús también fue vinculado por Cuitláhuac García a la desaparición de cuatro trabajadores de una empresa de telecomunicación, vistos por última vez cuando acudieron a la delegación de Tránsito de Camerino Z. Mendoza el 8 de diciembre de 2023.
Con información de: E-consulta Veracruz