El Comité Olímpico Internacional denuncia: el gobierno quiere controlar el deporte en México

El Comité Olímpico Internacional denuncia: el gobierno quiere controlar el deporte en México

*El Comité Olímpico Internacional advirtió al gobierno mexicano, en una carta dirigida a la SEP, que los comités olímpicos y federaciones deportivas «deben establecer su propia gobernanza».|
El Comité Olímpico Internacional pidió al gobierno mexicano no interferir en la “gobernanza” de las federaciones deportivas nacionales ni en la del Comité Olímpico local.
“El gobierno no debe interferir con la jurisdicción ni las operaciones internas delComité Olímpico nacional ni las federaciones“, indicó el comité en una carta dirigida al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
La carta es una respuesta a la propuesta del  titular de la Comisión Nacional del Deporte(Conade), Alfredo Castillo, quien presentó a la SEP un proyecto para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, el cual implica que la dependencia que dirige se haga cargo de las federaciones deportivas en México.
El Comité Olímpico Internacional detalló que notificará de esta situación a la Comisión Ejecutiva del COI, entre el 8 y 10 de diciembre próximos; advirtió que espera que “los problemas sean resueltos para que así el COI (…) no esté obligado a considerar una acción posterior“, de acuerdo con lo considerado en la Carta Olímpica.
Castillo justificó su propuesta con el argumento de que el deporte mexicano está “secuestrado” por las federaciones de distintas disciplinas  y que el gobierno está imposibilitado para intervenir.
“Hemos encontrado empresas fantasma, facturas falsas, campeonatos inexistentes y torneos en los que no participaron”, agregó el excomisionado por la Seguridad en Michoacán.
Dijo que muchos de esos casos, y para evitar más escándalos se han estado documentado todo el tema ante instancias de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue y se determinen sanciones, porque finalmente se trata de recursos públicos.
El titular de la Conade argumentó que ante esa situación tiene dos alternativas: dejar el deporte de alto rendimiento en manos de las federaciones o emprender una reforma para brindar autonomía a sus organismos deportivos y generar incentivos fiscales.
Se refirió al caso y las irregularidades en el basquetbol en México, el cual aseguró será recuperado por el Estado mexicano.
“Una federación internacional no puede venir a decirnos quién es el presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, que es un deporte que después del futbol es el más practicado en el país”, indicó.
“Lo más importante para mí en lo personal es quitarle el basquetbol a las mafias y eso es lo que vamos a hacer”, aseveró.
 
 
 
Con información de Notimex. 
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *