- El abogado debe ver su profesión como un apostolado.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
En San Andrés Tuxtla, las áreas que más destacan dentro del derecho, son la penal y la civil, porque en ellas se presentan el mayor número de situaciones de litigio; ya sean por problemas familiares o situaciones de pensiones alimenticias en las que la población exige justicia.
“Como cualquier profesión la abogacía es un apostolado para quienes así lo consideramos, en lo personal así lo considero. Me gusta mucho mí trabajo y trato de practicarlo lo más humanamente posible”, expresó la Asesora jurídica del Instituto Municipal de las Mujeres, abogada Isela panamá Valerio.
La entrevistada mencionó que en el área penal se consideran 72 horas para resolver un problema, mientras que para el área civil, se podrá determinar en un término de 3 a 5 días, sin embargo, en varias ocasiones se solucionan dependiendo el número de casos que atienden las dependencias, “a veces no es suficiente el personal, para resolver los problemas en pocos días y es por eso que en varias cuestiones legales, se prolonga la resolución de los casos”, indicó Panamá Valerio.
Asimismo dijo que el campo laboral de los abogados es extenso, entre ellos se encuentra el agrario, mercantil, administrativo, intestados y las sucesiones, por mencionar algunos.
Como mujeres mencionó que se enfrentan a obstáculos, “por ejemplo en mi caso en el Instituto, se han presentado hombres agresivos y necios que tienen la idea, de que se haga lo que ellos quieren, pero eso no debe ser así, debemos sacar nuestras fortalezas, porque tenemos el apoyo de las autoridades, jueces, fiscales y periodistas”, expresó Panamá Valerio.
Finalmente el mensaje que emitió para las jóvenes que estudian la carrera de Derecho y posteriormente la ejerzan, dijo que deben ser fuertes y estudiosas, pero sobre todo, nunca deben perder el lado humano, porque eso es lo que hace tanta falta en la práctica.