El mandatario aseguró que en Guanajuato, donde se registró el 15% de los casos, tiene que ver con el consumo interno de drogas.
Este fin de semana se registraron 238 homicidios, de los cuales 46% se concentraron en cinco entidades: Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León y, en primer lugar, Guanajuato, con 15% de los casos; en tanto que cinco estados no se registró ningún asesinato.
“Quiere decir que cuatro estados que están en la lista de Estados Unidos no tuvieron homicidios viernes, sábado y domingo”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario aseguró que son más por “asuntos de pleitos de plaza”, pero “¿Por qué Guanajuato más?, que es lo que nos preocupa, que es por lo que hablo de atender las causas, sobre todo, el consumo de fentanilo. Acá es cristal, pero ¿cómo es posible que un estado industrializado donde hay empleos se tenga tantos homicidios? Tiene que ver con el consumo interno”.
Expuso que en el caso de ese estado, tienen dos prioridades fundamentales: reducir el número de homicidios, “y lo estamos logrando (…) pero lo de Guanajuato tiene que ver con consumo interno (…) ¿Qué hace la diferencia? El consumo. Donde hay consumo interno, narcomenudeo, hay enfrentamientos, o sea, se pelean por el mercado, por la venta de la droga. Entonces ¿qué es lo que más nos importa? Que no haya consumo”.
Por esa razón insistió en atender las causas y que tienen que ver también con la atención que le da la familia a los jóvenes.
Otro aspecto es que haya que cooperar y ayudar a Estados Unidos para combatir el narcotráfico. “Pero las dos prioridades nuestras es que en México no haya muertos, primero; y, segundo, que no aumente el consumo de drogas. Por eso la atención a los jóvenes, porque si se nos dispara el consumo –no sé qué cosa sucedió en Guanajuato, estamos analizándolo– si se nos dispara el consumo, ya entonces sí se complica, se complica mucho, mucho más”.
Agregó que en el caso de Guanajuato analizan incluso el comportamiento de los trabajadores en las maquilas, “estamos analizando si ganan lo justo, si las jornadas son de ocho horas, porque tenemos ya información que, para resistir las jornadas agobiantes de trabajo, y por otros problemas también, ya tenemos consumo en las plantas, la atención a los jóvenes”.
Lo fundamental, insistió, es evitar que se desintegren las familias, porque en México es la principal institución de seguridad social.
Con información de: Proceso