El huracán «Lidia» se degrada a categoría 2, pero sigue causando daños en diferentes estados

El huracán «Lidia» se degrada a categoría 2, pero sigue causando daños en diferentes estados

Se reporta la muerte de una persona en el estado de Nayarit

Tras el paso del huracán “Lidia” se reporta una persona fallecida, por la caída de un árbol en Nayarit, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil. En videoconferencia durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, indicó que realizan recorridos por los municipios de Autlán y Tomatlán, Jalisco, los más afectados para evaluar daños.

El presidente López Obrador reconoció el apoyo de las autoridades municipales y de los gobiernos de Nayarit, de Jalisco, de Michoacán, Colima, y Guerrero, que trabajan de manera coordinada con Protección Civil.

“El día de ayer, martes 10 de octubre, el huracán «Lidia», categoría 4 tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco. Dos horas después se debilita a huracán categoría 2 al este de Puerto Vallarta. Los municipios en donde se registró la mayor precipitación en Jalisco fueron Cihuatlán, Tolima, Tomatlán y Autlán. Asimismo en Colima, en los municipios de Comala y Armería”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil.

“Lidia” ya se degradó a baja presión y provoca fuertes lluvias en el sur de Zacatecas. “Asimismo, se van a presentar lluvias puntuales en Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas, además de muy fuertes en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato”, detalló.

La titular de Protección Civil dijo que hoy se realizarán recorrido en los municipios de Tomatlán y Autlán que han sido los más afectados para determinar daños, detectar las necesidades de la población y evaluar la infraestructura, vivienda y carreteras.

“Se han reportado dos lesionados en Autlán de Navarro y otro en Cihuatlán. Se han aperturado y se tiene hasta el momento 171 personas refugiadas en estos albergues. Asimismo, se reporta un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit”, apuntó.

Detalló que tras el paso de la tormenta tropical “Max”, en Guerrero, ya se restableció el servicio eléctrico en 98 por ciento.

Con el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, el municipio de Autlán de Navarro es el que registró mayor afectaciones debido al paso del huracán «Lidia» en Jalisco. Hace unas semanas, este mismo afluente afectó a las familias que habitan en su cauce y de nueva cuenta, la noche de este martes, al desbordarse causó daños materiales en viviendas e incluso en el hospital regional en donde ingresó el agua y lodo arrastrado por éste.

El último corte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, reporta afectaciones menores en otros municipios, como la caída de estructuras ligeras, árboles y algunos otros cuerpos de agua que desbordaron como en Puerto Vallarta, el Río Cuale en la Colonia Buenos Aires.

En Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán las afectaciones son también caída de árboles y techos ligeros. En Puerto Vallarta, con apoyo de la Sedena, se retiraron más de 60 árboles. El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, se espera que hoy reabra, para iniciar actividades hoy a las 8:00 am, luego del cierre de ayer desde las 4:00 pm.

En 20 municipios del estado, pertenecientes a las regioes de la Costa Norte y Costa Sur, se suspenden clases este miércoles en todos los niveles, incluidos los centros de la Universidad de Guadalajara. El Servicio de Administración Tributaria informó que este miércoles y hasta nuevo aviso, cerrará el Módulo de Servicios Tributarios en Puerto Vallarta debido a la presencia del huracán, que degradó su fuerza, ya es tormenta tropical.

Las citas para trámites presenciales que los contribuyentes tengan confirmadas se reprogramarán cuando se reanude la atención. Se solicita a los contribuyentes a mantenerse informados a través de los medios oficiales de la pagina de internet del SAT.

Este miércoles, en Sinaloa se restablecen las clases, luego de la suspensión preventiva a causa de la amenaza representada por Lidia, que se convirtió en huracán categoría 4 e impactó Jalisco el martes por la tarde. Perdió su fuerza durante la madrugada y se transformó en una baja presión residual, sin provocar lluvias notables en Sinaloa.

Aunque persiste la posibilidad de que las franjas nubosas remanentes generen lluvias, Sinaloa ya no se encuentra en una situación de peligro y Protección Civil ha confirmado que las condiciones son adecuadas para el reinicio de las clases.

En respuesta a esta evaluación, la Secretaría de Educación Pública y Cultura ha emitido el siguiente mensaje: «Al no representar una amenaza y siguiendo las recomendaciones de Protección Civil, se reanudan las actividades escolares en todos los municipios de Sinaloa. Esto se aplica a todos los niveles educativos, incluyendo instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente, que también se ajustan a esta disposición.

Las lluvias, acompañadas de fuertes rachas de viento, provocaron al menos dos deslaves en la Autopista Siglo XXI, que impiden la circulación en algunos puntos de la vía de comunicación de cobro. Uno de estos derrumbes se registra en el tramo Nueva Italia -Lázaro Cárdenas, en el kilómetro 240+000. Debido a que la tierra y rocas alcanzan los 40 centímetros de altura, fue cerrada la caseta de peaje de Las Cañas en ambos sentidos.

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes piden a los automovilistas circular con precaución para evitar accidentes, debido a la presencia de lluvias, suelo mojado y suelo inestable.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *