- Del 22 al 29 de noviembre se realizarán platicas y conferencias a alumnos de nivel básico y superior de esta ciudad, para concientizarlos sobre el tema de la violencia contra la mujer.
San Andrés Tuxtla, ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la mujer (IMM) en San Andrés Tuxtla en coordinación con la jurisdicción sanitaria número 10 y la Universidad del Golfo de México de esta ciudad, preparan una marcha conmemorativa para el próximo 25 del presente mes.
“Será una semana de actividades en las instituciones educativas de nivel básico y superior, porque se impartirán pláticas y conferencias del 22 al 29 de noviembre, para concientizar a los jóvenes, sobre el tema de la violencia contra las mujeres”, dio a conocer la Directora del IMM, Arcelia Arce Arenas.
Añadió que la violencia contra las mujeres se genera muchas veces de situaciones que suceden dentro del núcleo familiar, cuando los hijos, observan tales situaciones en las que el padre golpea a su esposas y por ello, adoptan esa conducta, para posteriormente emplearla en el noviazgo.
“Hay conductas que los padres hacen y los hijos al verlos, también lo adoptan, pero es importante que se concienticen a jóvenes y a padres de familia, porque la educación viene desde el hogar”, comentó.
Añadió que organizaciones como la iglesia, Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, también atienden casos de violencia en contra de las mujeres, ya que tiene la intensión de erradicarla.
“La violencia hacia la mujer también suele suceder en el ámbito laboral, ya que en la mayoría de los trabajos las mujeres adquieren salarios menores a los que perciben los hombres, sin embargo, cada vez son más las mujeres que trabajan por necesidad o gusto, y desenvuelven un papel muy importante dentro de su familia y en la sociedad”.
Finalmente la directora del IMM, mencionó que es importante que el sector femenil se informe y esté alerta ante alguna situación de violencia, ya que no se puede permitir estos casos, “como mujeres valemos, mucho y merecemos respeto, por eso hay que denunciar cualquier abuso, porque en muchos casos la violencia ocasiones hasta la muerte”.