La organización señaló que el planeta se dirige hacia un aumento de la temperatura
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una fuerte amenaza para la humanidad, asegurando que el «infierno ya está presente» en la Tierra por la crisis climática, la cual ha ocasionado: severas sequías, inundaciones, temperaturas elevadas e incendios históricos. El funcionario alertó al mundo, durante una reunión, en la cual Reino Unido confirmó que dará marcha atrás en su objetivo de alcanzar la neutralidad carbono para 2050.
Al respeto, Guterres recalcó la importancia de limitar la temperatura global, asegurando que aún nada está escrito para el futuro y que el ser humano podría evitar una catástrofe a nivel mundial. «Podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C y construir un mundo de aire limpio, empleos verdes y energía limpia asequible para todos. De lo contrario, el planeta se dirige hacia un aumento de la temperatura de 2.8 °C», sentenció el secretario general de la ONU.
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York el pasado 20 de septiembre y contó con la participación de la Unión Europea, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Canadá, Sudáfrica, Barbados, Samoa, así como el gobernador de California y la alcaldía de Londres, entre otros. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, brillaron por su ausencia, pese a que sus naciones son de las principales que más contaminan al mundo.
Los presidentes de Chile y Colombia , Gabriel Boric y Gustavo Petro, sentenciaron que el problema son algunas multinacionales y el capital financiero. De acuerdo con Boric: «un sector de la sociedad minoritario pero muy poderoso que no se somete a las reglas democráticas ni a los acuerdos». Por su parte, Petro propuso como solución “apagar las grandes chimeneas en el norte (Estados Unidos, Europa, China e India) y revitalizar las esponjas del sur”.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz se comprometió a crear un fondo de 2.000 millones de euros para financiar la acción climática en los países en desarrollo. A su vez, Brasil dijo que logrará reducir la deforestación de la Amazonía a cero para 2030. Cabe mencionar que, las consecuencias del cambio climático incluyen: sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad, según un informe de la ONU.
De igual manera, el informe explica que las emisiones que provocan el cambio climático proceden de todas las partes del mundo y afectan a todos, pero algunos países generan mucho más que otros. Los siete mayores emisores son: China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Indonesia, Rusia y Brasil, estos países fueron los causantes de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial en 2020. No obstante, la ONU asegura que todo el mundo debe tomar medidas en lo que respecta al clima, pero las personas y los países que crean más problemas tienen una mayor responsabilidad para actuar primero.
Con información de: El Heraldo de México