El comunicador regresó a casa durante la madrugada de este miércoles
El periodista Jaime Barrera Rodríguez quien fue secuestrado el pasado lunes 11 de marzo en Guadalajara tras terminar la emisión de su programa de radio, ya regresó a casa. Su hija Itzu Barrera indicó que su padre ya está con su familia: “Mi papá, ya está con nosotros”; sin embargo, aún no se esclarece quiénes fueron los responsables del rapto, que podría tratarse obra del crimen organizado.
De acuerdo a la columna En Tercera Persona del periodista Héctor De Mauleón, el fundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, es un de los sospechosos que estaría implicado en el secuestro de Barrera Rodríguez en Guadalajara.
Barrera Rodríguez ha reiterado en sus columnas sobre eventos violentos que son atribuidos a la organización criminal que “El Mencho” fundó, el cual es junto con el cártel de Sinaloa, el grupo delincuencial dedicado al trasiego de drogas ilícitas más buscado por las autoridades nacionales y estadounidenses.
Asimismo, el periodista radicado en Jalisco, ha criticado en repetidas ocasiones que hay una falta de acciones contundentes por parte de las autoridades en contra del líder del cártel de las cuatro letras, por lo que detrás de su secuestro estaría presente Oseguera Cervantes, de acuerdo con De Mauleón en su columna de este miércoles.
Según de Mauleón, Jaime Barrera ha destacado el aumento del poder del fundador narco y su organización que tiene presencia en más de 100 países en el mundo, según Anne Milgram, la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Ello posiblemente pudo provocar el rapto del comunicador jalisciense.
La denuncia de Jaime Barrera fue enfática en la columna titulada “EU lo persigue; en Autlán lo consciente” que fue publicada el 16 de febrero de este año en el diario El Informador, señaló de Mauleón. Asimismo, en otro artículo escrito por el comunicador, habló sobre un desacuerdo de Estados Unidos en el tema del narco en México y una aparente tolerancia del gobierno federal.
El diputado federal y consejero nacional de Morena, Favio Castellanos, informó sobre la liberación de Jaime Barrera que fue resguardado por efectivos de la Guardia Nacional, al tiempo que envió un mensaje a la familia del periodista:
“Ya está en Casa Jaime Barrera, es una gran noticia para el país. @itzulBarrera , una mujer valiente, una gran guerrera, ella, toda su bonita familia y la voz de nuestros periodistas en todo el país. ¡Que siga la voz de ellas y ellos, que nadie calle esas voces!”.
El periodista radicado en Guadalajara fue encontrado en un inmueble ubicado en la zona de Magdalena en la capital jalisciense durante la madrugada de este miércoles 13 de marzo, dos días después de que el comunicador fuera “levantado” al salir de la radio. Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Jalisco indicó:
“La Fiscalía del Estado informa que se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera. Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”, destacó la Fiscalía en su cuenta de exTwitter.
Con información de: El Heraldo de México