La DEA ha anunciado que con esto no quiere decir que los exintegrantes de los primeros lugares ya no sean buscados, sino que simplemente ya hay otros objetivos prioritarios
Ismael «El Mayo» Zambada quien es el líder de una fracción del Cártel de Sinaloa y Nemesio Oseguera Cervantes quien también es conocido como «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación han dejado de ser los más buscados por Estados Unidos, de acuerdo con información de Proceso.
Lo anterior se dio a conocer por el presidente Joe Biden quien actualizó la lista de los 10 delincuentes más buscado por las autoridades norteamericanas.
Asimismo, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ha especificado que dicha situación no quiere decir que estos hombres han dejado de ser buscados sino que ya no son la prioridad número 1 para la admnistración de Joe Biden.
De igual forma se ha especificado que, de acuerdo con la DEA, se ha puntualizado que 8 de cada 10 criminales que se encuentran dentro de la lista de EU se encuentran vinculados a la célula del pacífico.
En el año 2020, la DEA designó a Nemesio Oseguera como su principal objetivo en la lista de personas más buscadas. Fue caracterizado como un individuo «armado y peligroso», lo que llevó a un llamado a la población a no intentar su captura de manera individual.
Otra figura que fue eliminada de la lista es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como «El Alfredillo», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y miembro de la facción de los Chapitos en el Cártel de Sinaloa. Está siendo buscado por acusaciones de conspiración para poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas, así como intento o conspiración de importación/exportación de sustancias controladas con intención de distribución.
Con las modificaciones realizadas por la DEA, la organización vinculada a Joaquín Guzmán Loera, actualmente encarcelado en Estados Unidos, ha sufrido los mayores golpes. La cabeza de esta organización es ahora Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también conocido como «El Chapito».
Integrantes de Cártel de Sinaloa en lista:
- Carlos Omar Félix Gutiérrez: presuntamente involucrado en la operación de laboratorios clandestinos de fentanilo para el cártel, siendo señalado por conspiración para importar fentanilo, conspiración para traficar fentanilo, posesión de dispositivos destructivos, conspiración para poseer dispositivos destructivos y lavado de dinero.
- Silvano Francisco Mariano, apodado «Rayito»: presuntamente opera laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, buscado por conspiración para importar fentanilo, conspiración para traficar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.
- Liborio Núñez Aguirre, conocido como «Karateca»: aparentemente involucrado en el traslado de grandes cantidades de fentanilo desde México a Estados Unidos, acusado de conspiración para importar fentanilo, conspiración para traficar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.
- Luis Javier Benítez Espinoza: acusado de conspiración para importar fentanilo, conspiración para traficar fentanilo, posesión de metralletas y dispositivos destructivos, conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos, y conspiración para lavado de dinero.
- Alan Gabriel Núñez Herrera: buscado por conspiración para importar fentanilo, conspiración para traficar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para lavado de dinero.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) afirma que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente, lo que da una suma de 44,800 efectivos en su estructura criminal, número que quintuplica el número de agentes, analistas y afiliados de la agencia antidrogas estadounidense que es de 9,000 miembros; pero ¿cómo contó de manera exacta el número de afiliados a las estructuras criminales de ambos cárteles?
“Estamos mapeando a estos dos cárteles en todo el mundo y a lo largo de Estados Unidos”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA.
El Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de las 32 entidades federativas de México y en más de 100 países. Por su parte, el CJNG se ha identificado con presencia en todos los continentes, excepto en la Antártida, y en 21 estados del país, reportó el director adjunto de la DEA, George Papadopoulos, al Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos, el pasado 12 de julio.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los comentarios hechos por Anne Milgram, directora de la DEA, quien afirmó que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuentan con alrededor de 45 mil elementos en sus filas. AMLO declaró que su gobierno no tiene acceso a esa información y solicitó a Milgram que proporcionara más detalles y pruebas sobre sus afirmaciones.
Con información de: La Silla Rota