El mexicano detrás de Instagram

El mexicano detrás de Instagram

*Es el encargado de gestionar el material de la red que llega a 3,500 millones de likes al día; estudió Ciencias Políticas en la UNAM y hoy dirige el equipo internacional de Community Managers.|
Ciudad de México.-|
Detrás de los 3,500 millones de likes que tiene Instagram diariamente por sus más de 400 millones de usuarios, está la mano de un mexicano. A cinco años de vida de esta red social, la propia firma estima que se han subido más de 40,000 millones de fotos, del cual 75% es material de  seguidores que residen fuera de Estados Unidos.
Después de la compra por mil millones de dólares por parte de Facebook, la red especializada en crear comunidad a través de imágenes, se propuso canalizar sus audiencias y realizar curadurías específicas de sus materiales para sus diversos mercados y así fortalecer su posicionamiento dentro de las aplicaciones más descargadas en los últimos años. Para realizar esta tarea, la compañía escogió a un mexicano.
David Cuen, International Lead Community Team Instagram, dijo en entrevista para CNNexpansión, que actualmente trabaja con seis personas desde Londres, en donde atiende a los diferentes mercados del mundo para Instagram.Señaló que uno de sus principales objetivos en aumentar la comunidad de habla hispana y para esto, ya trabaja desde hace nueve meses en estrategias como curadurías de imágenes, así como diversos scoutings para conocer nuevos talentos.
Una de las herramientas que le han funcionado a Instagram en los últimos meses para lucir el trabajo de sus Instagramers son los empties. Son visitas exclusivas a lugares como museos o espacios artísticos pero en horas en donde no hay gente y así tomar libremente imágenes. Es un movimiento que empezó en el Museo Metropolitano de Nueva York y de ahí se expandió. En México se han llevado a cabo dos, uno en el MUNAL y otro en Bellas Artes con éxito.
“Antes que yo entrara a Instagram no había nadie que se dedicara a hablarle a la comunidad en español. Empezamos a organizar eventos con toda la comunidad de habla hispana como los empties, creamos una cuenta en español que se llama @InstagramES y es donde tratamos de destacar y resaltar sus trabajos”.
El egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, dijo que una de las principales  labores que realiza en Instagram es monitorear de forma constante los trabajos de quienes utilizan esta red. “Muchos de estos chicos tenían 400 o 500 seguidores y nosotros los descubrimos. Resaltamos su trabajo al ver sus cuentas y ahora se potencializan”, dijo.
La importancia que Instagram tiene alrededor del mundo la destaca la firma de análisis tecnológico AppAnnie. En su último estudio “The Most Popular iPhone and iPad Apps of the Wall”, la posiciona como la cuarta aplicación más descargada después de YouTube, Facebook y Facebook Messenger.
Un Instagramer de respeto
Desde sus oficinas desde Tottenham Court Road, cerca de la famosa avenida Oxford Circus en Londres, David despacha material para América Latina por las tardes. Dijo que con los comunity managers que trabaja, gestiona cuentas en diferentes idiomas, que van desde portugués, ruso, japonés, alemán y español.
“Aprovecho la mañana (de Londres, tarde en América), para pensar mucho en las cuentas que hemos ido descubriendo, planeo y hablo con el team sobre estrategias y estudio lo qué estamos haciendo en México.
Para que la red social -que comparte 80 millones de fotos al día- pueda escoger a un Instagramer y convertirlo en uno de respeto, se necesita más que tomar fotos simples o como él les llama, de postal.
Dijo que lo más importante es descubrir cuentas que digan historias originales. Hay gente que descubres de la nada pero trae trabajos de gran calidad. “Me gusta mucho entrevistar a los usuarios y descubrir lo que hay detrás de esas cuenta. En instagram lo que funciona es contar historias visuales y reaccionar con la gente, escribir comentarios y no sólo publicar, tambièn interactuar”.
Sobre si existe alguna receta mágica para un community Manager (CM), el ex editor del área de Social Media del Servicio Mundial de la BBC, dijo a CNNExpansión que hay que olvidarse un poco en fórmulas y algoritmos y hay que pensar qué es lo que funciona en la plataforma que se maneja.
“Un miembro de la comunidad se inventó una regla que me gusta mucho. Es la regla del uno dos tres: por cada foto que subas, escribe dos comentarios en otra foto y dale like a tres fotos, porque de eso se trata de hacer comunidad. No sólo de subir tus fotos, sino de interactuar”.
Publicidad, ¿invasiva?
El 9 de septiembre la red social anunció que empezaría a aparecer publicidad de marcas como Aeromexico, Avon, CDMX, Corona, Cerveza Dos Equis, Palacio de Hierro, Samsung, Santa Clara, Cerveza Sol, entre otros. Sin embargo, para el encargado de gestionar las redes de Instagram, no existe ninguna afectación para los usuarios.
Dijo que todos los cambios provocan resistencia. “Lo que hemos visto en otros mercados donde ya había publicidad antes, es que la comunidad nos ayuda mucho y que si les aparece un anuncio y no les gusta, tienen la oportunidad de tocar donde dice publicidad y decidir que no quieres verla”.
Según la firma de análisis eMarketer, la estrategia de anuncios en Instagram se espera que arroje 2,800 millones de dólares sólo en ventas de publicidad para 2017.
 
 
 
Fuente:CNNExpansión

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