El Monstruo de Tierra, tesoro histórico que México recuperó gracias al INAH, ya se exhibe en Morelos

El Monstruo de Tierra, tesoro histórico que México recuperó gracias al INAH, ya se exhibe en Morelos

Después de 25 años de búsqueda a partir del jueves se podrá apreciar esta invaluable pieza en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos

A partir de este jueves se puede apreciar la pieza Olmeca recientemente recuperada conocida como “Monstruo de la Tierra” o “Portal al Inframundo” en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que la pieza tiene una antigüedad de más 2 mil 500 años como la de las icónicas cabezas colosales Olmecas.

“Anunciarles con enorme regocijo qué es la pieza conocida conocida antes como un monumento 9 de Chalcatzingo por la numeración que tenían los arqueólogos, conocida también como Monstruo de la Tierra o Portal al Inframundo ya está en México, está en el estado de Morelos. Y hoy mismo invitamos a todas y todos a que acudan al Museo Regional de los Pueblos de Morelos como en el palacio de Cortés en Cuernavaca para que la puedan apreciar. De verdad es una pieza es muy impresionante”, afirmó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH detalló que es una escultura en bajo relieve que mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho con un peso de casi una tonelada.

“Representa a una criatura fantástica cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna”, resaltó.

El director general del INAH que en el tramo 1 al 5 y el 7 de la ruta del Tren Maya ya se tiene un avance del salvamento arqueológico de 100%; en tanto que en el tramo 6 el avance es de 97.11%.

“En todos tramos, la inmensa mayoría del recorrido de la ruta del Tren Maya, las obras pueden avanzar sin que el trabajo arqueológico signifique retraso alguno”, recalcó.

Informó que lleva. 53 mil 307 bienes muebles registrados y referencia dos y recuperados para su investigación que incluyen albarradas, zonas residenciales, caminos antiguos, plataformas entre otros.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *