El doctor Tedros Adhanom llamó a los gobiernos a tomar medidas para invertir y proteger a los trabajadores de la salud.
El 7 de abril de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará su 75.º aniversario, junto con sus 194 Estados Miembros y otros asociados, y pedirá un impulso renovado a favor de la equidad en la salud.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, refirió que la pandemia del covid-19 ha demostrado que, «en tanto que comunidad mundial, estamos tan a salvo de las amenazas de pandemia como la nación menos preparada. Demasiadas personas carecen de acceso a servicios de salud asequibles y de calidad, pese a sufrir problemas de salud que pueden prevenirse o tratarse».
«El mundo necesita renovar este compromiso para anteponer la salud de todas las personas, desde nuestros abuelos hasta nuestros hijos, los que ya han nacido y los que nazcan en el futuro», dijo Tedros.
Indicó que como consecuencia de la pandemia, la OMS ayudó a los países a negociar un histórico acuerdo sobre pandemias, arraigado en la Constitución de la OMS, para prevenir y responder colectivamente a futuras amenazas pandémicas.
Reveló que las naciones están en proceso de enmendar el Reglamento Sanitario Internacional para que mantenga su pertinencia en un mundo pos-covid, y de fortalecer la base financiera, de gobernanza y operativa de la OMS.
«La covid retrasó los progresos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y causó incalculables pérdidas humanas, sociales y económicas. Por tanto, debemos recuperar los logros perdidos redoblando los esfuerzos a fin de que la cobertura sanitaria universal sea una realidad para todos, impulsada por la atención primaria de salud, y fortaleciendo los sistemas nacionales y mundiales, desde la vigilancia más avanzada hasta la inversión en la preparación de los países, para un mundo más protegido», refirió.
Con información de: Crónica de Xalapa