«El Penalito» de Veracruz puerto, ubicado en la colonia Playa Linda, fue denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido al hacinamiento y el mal proceder de las autoridades en el mencionado Centro de Transición, declaró el secretario de la JUCOPO en el Senado, José Manuel de Río Virgen.
El funcionario federal mencionó que, un grupo de abogados en compañía de familiares de presos visitaron el inmueble y, dieron cuenta del exceso de detenidos y las altas temperaturas en las que viven.
«Vamos a ver que dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos, yo le tengo muchísima confianza a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque ha hecho muchas recomendaciones, no solamente en Veracruz, Veracruz es el campeón de las recomendaciones, otros estados también tienen muchas recomendaciones», mencionó.
José Manuel de Río Virgen dijo que en muchas ocasiones, las instituciones hacen caso omiso de las recomendaciones de la CNDH, debido a que su titular, Rosario Rosario Piedra Ibarra, ha «tocado» muchos intereses.
«Es un Centro de Transición, sin embargo los tienen ahí por mucho tiempo, por eso es necesario que venga la CNDH, de su opinión y cuando tengamos la opinión, yo les ofrezco que se la haremos llegar al presidente, a Tomás Mundo, para que les presentemos los resultados (…) es un Centro de Transición solamente, es decir, que llegas ahorita y en dos días, tres días, debes pasar a otro penal», culminó.
Con información de: Crónica de Xalapa