El tegogol podría entrar en veda por captura desmedida

El tegogol podría entrar en veda por captura desmedida

*Su consumo es insalubre debido a la contaminación de la laguna de Catemaco |
*Urgen medidas de higiene para regular la venta de este caracol|
Viridiana Reyes Cruz|
Catemaco, Ver.|
La captura desmedida e ilegal del Pomácea patula catemacencis mejor conocido como tegogol ha puesto en alerta a las autoridades de Conapesca que analizan la posibilidad de aplicar  veda para la zona de Catemaco, informó el Oficial de este órgano descentralizado de la Semarnat, Eduardo Paredes Escalona.
Según estudios de  la Unam desde el 2007 este caracol de agua dulce (gasterópodo dulceacuícola), ocupa el cuarto lugar de importancia en la producción pesquera del municipio.
“Para que una especie entre en veda, realmente es un proceso tardado, sin embargo hay necesidad de considerar la posibilidad en vista de la sobre explotación de este caracol, que aunque es una de las mayores fuente de ingreso de las familias de Catemaco, no la cuidan”, informó el oficial de Conapesca.
Eduardo Paredes, explicó que la captura del tegogol debe realizarse por las mañanas y a medio día, evitando la captura en la tarde noche que es cuando el caracol sale a las orillas y sube a superficie para aparearse y dejar sus huevos. En ese lapso es cuando son más vulnerables y los “tegogoleros” aventajan para capturarlos.
A raíz de estas acciones la población de en los últimos años su captura ha descendido drásticamente, pues pasó de más de 5,000 toneladas de 980 a 1989, a sólo 24 en 2001 (Naranjo-García y García-Cubas, 1985).
En febrero y mayo del 2007 alumnos de la licenciatura de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, realizaron una investigación en el lago de Catemaco con dos objetivos: 1) hacer un diagnóstico del grado de contaminación bacteriana en los sedimentos y en los tegogolos a partir de dos muestreos y 2) proponer un plan de manejo del lago.
Los resultados del estudio mostraron de acuerdo con los rangos que establece la NOM-001-SEMARNAT-1996, que el análisis de los tegogolos en superó el número máximo permitido de bacterias coliformes fecales de acuerdo a la NOM-129-SSA1-1995, estos resultados indican una presencia importante de diferentes tipos de coliformes tanto en el sedimento como en los tegogolos. Las bacterias identificadas en aquel entonces fueron E. coli y Enterobacter hafniae, Shigella, Proteus vulgaris, Arizona hinshawii, Enterobacter, Proteus mirabilis y Citrobacter diversus.
La presencia de Shigella sonnei en el lago reveló que existe contaminación fecal humana.
Los tegogolos son pescados por los tegogoleros quienes los preparan para vender ceviche en los alrededores del malecón del lago. Algunas de las bacterias que se alojan en ellos representan un riesgo para la salud humana.
Los mismos tegogoleros han reconocido que los tegogolos son de menor tamaño que en años anteriores. Sin embargo no están de acuerdo con un periodo de veda para la especie, argumentan  que les resultaría imposible pues los tegogolos son su única fuente de ingresos económicos dada la falta de otras alternativas
A las orillas de la laguna hay llantas de carro desechadas así como botellas y envolturas, lo insalubre es que en esas orillas es donde los tegogoleros se surten del caracol, para después venderlo al público.
Los más de 30 tegogoleros que venden su producto en el boulevard de la turística ciudad, no han asistido a ningún control de salud, simplemente atrapan el caracol, lo preparan y venden.
avpaa hqdefault tegogolos

administrator

Related Articles