El presidente aseguró que su administración se está aplicando a fondo para inaugurar la obra en diciembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tienen “el tiempo encima” para finalizar la construcción del Tren Maya, una de las obras insignias de la actual administración y que se espera que sea inaugurada en diciembre de este año.
“En el caso del Tren Maya estamos con el tiempo encima. Tenemos que terminar este año. No son tortas ahogadas o tamalitos de chipilín, pero estamos aplicándonos a fondo para inaugurarlo en diciembre”, expresó en la conferencia mañanera.
A su vez, señaló que, después de la inauguración del proyecto, su administración estima que en seis meses puedan consolidar la operación del tren. Agregó que dejarán contratos pagados de mantenimiento por cinco años y dejarán recursos para que no se detenga la operación.
Y es que el mandatario tabasqueño comentó que le hubiera gustado tener más tiempo para dejar más obras consolidadas. Sin embargo, destacó otros proyectos como la Refinería Dos Bocas. “Me va a alcanzar el tiempo”, dijo
Indicó que espera ver concluida la modernización de las seis refinerías y la consolidación de las plantas para convertir el combustóleo en gasolina. “Ya voy a poder dejar una producción, una extracción de crudo”, comentó desde Palacio Nacional.
También resaltó que los programas del Bienestar ya están consolidados. Apuntó que espera que en julio ya estén listas las dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, con la que se consolidará como la institución financiera mexicana con más sucursales operando en la República.
Mencionó que ya operan mil 400, aunque van construidas dos mil 400. “Las teníamos que tener operando en julio y tendremos un año para consolidarlas”, acotó el Jefe del Ejecutivo en el Salón de Tesorería.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha sido lento el despegue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Previó que en diciembre el aeropuerto sea “autosuficiente” y generará utilidades.
¿No ha sido lenta la transición, el despegue el AIFA?, se le cuestionó. Sí, sí, porque ha habido muchos obstáculos, desde la construcción, llovieron los amparos de estos que vienen el domingo a protestar (a favor del INE), de Claudio X. González, (José Ramón) Cossío, y de todos esto, acotó.
Sin embargo, dijo que como se hizo bien y en poco tiempo ya que se inauguró el 21 de marzo del año pasado, “tenemos mucho tiempo para que se vaya consolidando, ya me estaban dando un anticipo de un análisis económico que se estima para diciembre de este año que el aeropuerto será autosuficiente, ya va a tener su punto de equilibrio y empezará a obtener utilidades, ya no vamos a tener presupuesto público, en diciembre”.
López Obrador dijo que el martes 28 de febrero recibirá en el AIFA el primer vuelo de carga de DHL, “que se han portado muy bien los directivos de esta empresa que nos ayudaron con las vacunas (anti covid) y fueron de los primeros en veces nosotros nos vamos al Aeropuerto Felipe Ángeles, y ahora estarán ya todas las empresas porque van a recibir la carga del Aeropuerto Felipe Ángeles tiene bodegas, todas las instalaciones”.
El gobierno federal alista el lanzamiento de las licitaciones para llamar a nacionales y extranjeros a invertir en los 10 parques industriales, que forman parte de la obras del proyecto en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó el presidente.
Señaló que “son diez parques industriales, es una cortina de desarrollo para que haya empleos y que todos los que tienen necesidad de trabajo puedan ocuparse aquí”. Reiteró que inversionistas en los parques industriales van a tener beneficios fiscales, como no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.
¿Sí hay interés de la iniciativa privada en invertir porque según la Plataforma Nacional de Transparencia no hay registro todavía de…?, se cuestionó al mandatario. “Porque no hemos lanzado las licitaciones, estamos por lanzarlas para la ocupación de los 10 parques industriales, o sea, que es en lo que estamos trabajando”, contestó.
López Obrador dijo que para ir a supervisar las obras de infraestructura en el sur-sureste de México, entre ellos del CIIT, alista una gira en marzo por la zona a la que invitó a diputados y senadores de Estados Unidos, además de John Kerry, enviado especial para el Clima del presidente Joe Biden.
“Yo voy a ir. Voy posiblemente el 17 a Coatzacoalcos; voy el 19 con legisladores de Estados Unidos al Transístmico, vienen diputados y senadores; luego el 20 voy a Chiapas, voy a la zona; el 21 tengo que estar en Guelatao, eso es obligatorio, además con gusto lo hago para conmemorar el nacimiento de Juárez. Y va a estar Kerry el 21, lo invité. Vamos a estar de nuevo en Guelatao, pero en la tarde vamos a ir de nuevo al Istmo”, detalló.
Con información de: El Heraldo de México