Un estudio realizado por el King’s College de Londres y publicado en la revista Gastroenterology, del Departamento de Investigación Gemela y Epidemiología Genética, demuestra que las personas que beben regularmente vino tinto tienen una mejor microbiota intestinal.
El consumo de alcohol en exceso es nocivo para la salud, sin embargo, de acuerdo con el estudio, la ingesta moderada de vino tinto ejerce efectos beneficiosos sobre la salud metabólica.
Esto se atribuye principalmente al contenido rico y variado de polifenoles del vino tinto, los cuales tienen propiedades antimicrobianas que pueden afectar beneficiosamente la microbiota intestinal.
El objetivo del estudio fue investigar y comparar el efecto de varias bebidas alcohólicas en la microbiota intestinal, para ello se exploró el efecto de la cerveza, la sidra, vino tinto, vino blanco, licores en 916 individuos del Reino Unido, seleccionados por edad, índice de masa corporal (IMC), Índice de alimentación saludable, educación y estructura familiar.
En los resultados también se observó que el consumo de vino tinto se asoció con niveles más bajos de colesterol y obesidad y también al beneficio de funciones cardiovasculares, debido al alto contenido de polifenoles, como la antocianina, el resveratrol y el ácido gálico.
Además, el vino blanco también mostró una asociación positiva, menor que el vino tinto, pero también puede beneficiar la salud intestinal.