
Las y los capacitadores asistentes electorales y supervisores que participaron en el proceso ordinario también serán considerados bajo un esquema de recontratación

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz informó que para el proceso electoral extraordinario en el municipio de Tamiahua no se realizará una nueva insaculación de ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla.
Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE Veracruz, explicó que las 37 casillas que se instalarán el próximo domingo 29 de marzo serán atendidas por ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en la elección ordinaria del 1 de junio de 2025.
De acuerdo con la estrategia de capacitación, se prevé convocar nuevamente a cerca de 259 personas que fungieron como funcionarios y funcioanarias durante la jornada electoral pasada. Detalló que estos ciudadanos serán visitados para confirmar su disponibilidad, realizar las sustituciones necesarias y recibir una nueva capacitación mediante simulacros y actividades presenciales.
“El procedimiento consiste en volver a contactarlos, revisar su disponibilidad, hacer los ajustes necesarios y capacitarlos nuevamente para que puedan desempeñar su responsabilidad ciudadana”, señaló.
En cuanto al personal de apoyo electoral, Guillén Lugo indicó que los capacitadores asistentes electorales y supervisores que participaron en el proceso ordinario también serán considerados bajo un esquema de recontratación, siempre que exista disponibilidad.
Precisó que se trata de ocho capacitadores asistentes electorales y dos supervisores, quienes no requerirán una nueva capacitación, al haber participado previamente en el proceso electoral ordinario.
El INE señaló que estas acciones buscan garantizar la correcta integración y operación de las casillas durante la jornada electoral extraordinaria en Tamiahua.
Con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) el pasado 9 de enero, dio inicio el proceso electoral local extraordinario en Tamiahua, derivado de la nulidad de la elección municipal ordinaria por el rebase de topes de gastos de campaña.
Lo anterior, porque que el 30 de diciembre de 2025 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de la elección municipal de Tamiahua, al resolver el expediente SUP-REC-518/2025, al considerar determinante el rebase de topes de gastos de campaña.
La jornada electoral se va a realizar el próximo 29 de marzo, y tanto autoridades del OPLE como del INE se coordinarán para elegir a un nuevo presidente municipal que rendirá protesta el 1 de junio del 2026.
Con información de: Lsr Veracruz


