De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, el partido guinda se prepara para pelear por los estados que renovarán gubernaturas
Tras el nombramiento de Claudia Sheinbaum como su virtual candidata presidencial, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se prepara para definir a los perfiles que competirán por las nueve gubernaturas que van a renovarse en las elecciones del próximo año: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; sin embargo, de acuerdo a documentos del partido guinda a los que tuvo acceso el periodista Mario Maldonado, el Consejo Nacional ya determinó la ruta de la contienda con cinco mujeres como posibles candidatas.
En entrevista, el también locutor de El Heraldo Radio explicó que el proceso se dividió en tres zonas, para las que se propusieron ternas que, aunque por ley, a priori parecieran inclinadas en función de género tras la victoria de Sheinbaum Pardo en la contienda interna y su posterior designación como la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el pasado miércoles 6 de septiembre.
Ciudad de México, Veracruz y Chiapas
Según Mario Maldonado, en la primera terna estarían la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, entidades por las que van a competir dos mujeres y un hombre. En cuanto a los posibles aspirantes para la capital del país, destacó a Omar García Harfuch, a quien renunció a la Secretaría titularidad de de Seguridad Ciudadana (SSC). Con todo, el expolicía se enfrentaría a Clara Brugada, que recientemente solicitó licencia como alcaldesa de Iztapalapa.
«Clara Brugada, yo creo que es de los duros, de los radicales o de los puros de morena, los que quisieran que fuera la candidata. Yo creo que de entrada sí se ve más fuerza de Sheinbaum en decisiones porque ya le abrió la puerta a Omar García Harfuch, lo cual era impensable hace apenas unos días o semanas, a pesar de que encabeza las encuestas para la Ciudad de México. Ya le abrieron la puerta y le permitieron renunciar. Creo que ese es un buen primer paso. Vamos a ver si le alcanza a Claudia Sheinbaum para negociar con todos los otros liderazgos de Morena y que efectivamente sea él el candidato y no Clara Brugada», opinó Maldonado.
En lo que respecta a Veracruz, mencionó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como la ficha más fuerte, aunque quedaría descartado el diputado Sergio Gutiérrez Luna. A su vez, en Chiapas suena la senadora Sasil De León, quien sería cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su padre, el dirigente social y fundador de la Unidad Nacional Lombardista, Oscar de León González.
Yucatán, Tabasco y Morelos
En la segunda terna, explicó el comunicador, están los estados de Yucatán, Tabasco y Morelos, también con dos mujeres y un hombre como posibles aspirantes a la gubernatura por Morena. Aunque en la primera entidad, actualmente gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), el oficialismo no tiene mucha probabilidad, propondrían a un candidato «bien posicionado», al delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Para Morelos perfilan a una mujer, y se habla de Margarita González Saravia, quien dejó la dirección general de la Lotería Nacional para participar, justamente, en el proceso interno por la gubernatura del estado, aunque también suena la senadora Lucía Meza Guzmán, en el camino se quedarían cercanos al actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, y el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar.
Para el caso de Tabasco, la tierra del Presidente López Obrador, se sumó el exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; «pero si nos atenemos al tema de género en esta segunda zona, pues tendría que ser mujer, entonces en una de esas sea, incluso, la senadora Mónica Fernández Balboa, que podría ser como una decisión intermedia, ni de los de Javier May y Octavio Romero, pero tampoco de los de Adan Augusto López», explicó Maldonado.
Puebla, Guanajuato y Jalisco
Finalmente, la última terna corresponde a Puebla, Guanajuato y Jalisco, en las que se tendría contemplado inscribir a dos hombres y a una mujer. Según los documentos consultados por el periodista, el guinda buscaría impulsar al actual procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, y al exdiputado Carlos Lomelí Bolaños en Guanajuato y Jalisco, respectivamente.
A decir de Maldonado, la batalla «más interesante» se daría en Puebla entre el diputado Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta, porque en esta terna ya se tienen a los perfiles masculinos y, en este caso, sería una mujer la aspirante, la actual secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón, o la expresidenta municipal de la capital de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
«Ya con esta definición, que en total de las nueve estamos hablando de cinco mujeres y cuatro hombres, pues más o menos podemos ir viendo cuáles son las posibilidades de los candidatos o candidatas más fuertes. Sobre todo ahora que Claudia Sheinbaum, que tiene el bastón de mando, que va a tener mucha injerencia, influencia, en cómo se definan estas candidaturas, pues obviamente uno piensa en quiénes son los más cercanos a Claudia Sheinbaum en aspirar por estas candidaturas. (…) Lo que sí no va a cambiar es que van a ser cinco mujeres, cuatro hombres de las nueve gubernaturas que van a cambiar», concluyó Maldonado.
Con información de: El Heraldo de México