La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el procesos de registro tuvo a 18 mil aspirantes, los cuales se depurarán conforme decida el Comité de Evaluación
De las 18 mil 447 personas que se inscribieron, a través del Ejecutivo federal, para participar en la elección de jueces, ministros y magistrados el 1 de junio de 2025, un total de 5 mil 975 han sido descartadas por el Comité de Evaluación por diversos motivos.
En la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó el proceso, después de que se cerró el registro en días pasados, donde hubo más de 18 mil aspirantes: el 15 de diciembre se publican listados tras la revisión de requisitos; a más tardar el 31 de enero de 2025 el Comité de Evaluación determinará la idoneidad de las personas postuladas; y a más tardar el 4 de febrero próximo el Comité va a depurar el listado mediante insaculación pública para ajustar el número de personas candidatas que postulará el Poder Ejecutivo.
“De los casi de los poco más de 18 mil, ahora son 8 mil 626 personas que cumplen con los requisitos y después inicia el siguiente proceso. “(…) es el mecanismo, va muy bien, al menos en el Ejecutivo, que es lo que tenemos que informar, agradecer a quienes están participando en esta Comisión, y el 15 se presenta la primera lista de quienes cumplieron”, explicó este 11 de diciembre desde Palacio Nacional.
Entre los requisitos se encuentran constancia de residencia, título de licenciatura y cédula profesional, historiales académicos, currículum y documentos que acrediten la actividad profesional; un ensayo, cartas de referencia y una carta firmada donde se proteste decir la verdad.
El coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, reportó que, a la fecha, en el Ejecutivo federal llevan un 84 por ciento en la revisión de 18 mil 447 aspirantes.
“Estamos en la etapa de verificar los requisitos de elegibilidad, analizando los documentos y cada uno de los requisitos que establece la Constitución y la convocatoria”, informó.
Hasta este momento 8 mil 626 personas reúnen los requisitos de elegibilidad, 5 mil 795 han sido descartadas porque no reúnen los requisitos, por malas calificaciones o falta de documentos; y mil 112 están en observación.
“En nuestro comité no hemos tenido problemas de duplicidad o registros múltiples, porque hemos pedido la CURP”, agregó el Ministro en retiro.
Mientras que la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, informó que han acompañado el proceso del Comité de Evaluación.
“La idea es que el procedimiento sea un procedimiento claro, un procedimiento abierto, transparente, que no deje lugar a dudas”, sostuvo.
En su último informe de labores, la ministra presidenta Norma Piña defendió al viejo régimen, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo anterior luego de que en dicho informe acusó que tras la publicación de la reforma al Poder judicial se hicieron amenazas a las personas juzgadoras que no estaban de acuerdo con la reforma planteada.
“Lo que hay es la defensa del viejo régimen frente a un pueblo consciente, activo, empoderado, en el sentido de que sabe lo que representa la historia y en mantenerse unido con la transformación que representa el nuevo Poder Judicial que se va a formar. Y a diferencia de lo que dicen nuestros detractores, los adversarios políticos o la propia ministra, la presidenta de la Corte, de que esto va a representar menos autonomía, que no va a haber Estado de derecho, es todo lo contrario. Ahora va a haber autonomía del Poder Judicial”, declaró.
A pregunta expresa por los medios de comunicación, la jefa del Ejecutivo Federal indicó que lo que se hizo público desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador fueron las irregularidades que existen en las decisiones que toman los legisladores.
Con información de: El Heraldo de México