La presidenta anunció que enviará una carta al la dirigencia nacional de Morena para pedir que se establezcan nuevas reglas a quienes busquen candidaturas, de frente a los procesos electorales
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a afiliados y afiliadas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), especialmente a aquellas personas que buscan un cargo en las elecciones, abanderados por la 4T, o ya están al frente de un gobierno.
Fue durante la conferencia «mañanera» de este martes 8 de abril que una reportera expuso a la mandataria las acusaciones en contra de la senadora Andrea Chávez por presuntos actos anticipados de campaña en Chihuahua. Sheinbaum Pardo. Emanada de Morena, Chávez ha sido acusada de usar «caravanas de la salud» para promoverse.
Sheinbaum Pardo anunció que enviará una carta al Consejo Nacional de Morena para pedir que se establezcan algunas reglas de frente a los procesos electorales que habrá en el país, sumao al llamado al no nepotismo a sus afiliados desde estas elecciones 2025, misma propuesta que avanza en su legislación para todo el país.
«Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena porque creo que deben de haber reglas, no se debe adelantar nada», dijo.
La reforma que busca prohibir el nepotismo electoral hasta el 2030 fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados y será votada en el pleno. La propuesta inicial de la presidenta era que la medida aplicara desde el 2027, lo que fue descartado.
A la par de que avanzó en lo legislativo, desde la dirigencia nacional de Morena se hizo el llamado a sus afiliados y afiliadas a la no herencia de cargos para los estado que en 2025 celebrarán las elecciones municipales, siendo Veracruz y Durango.
“Es una sugerencia de una militante bajo licencia de Morena de ciertas reglas que tiene que poner para que nadie se adelante a nada”, dijo la presidenta en referencia a ella misma.
La mandataria aseguró que «vale la pena poner ciertas reglas en el Consejo Nacional de Morena para cualquiera que legítimamente quiera participar en una elección». En su mensaje a las y los afiliados que buscan un cargo público en elecciones o ya lo ostentan, Claudia Sheinbaum dijo:
«Hay que poner reglas, hay que recordar la ética de nuestro movimiento, para nosotros no es llegar, no es asunto de llegar al poder, para nosotros lo más importante es la trasformación del país que se viene construyendo, entonces todos debemos dar ejemplo».
Recordó los tres principios que «marcan» a los militantes de Morena: «Por el bien de todos primero los pobres», «No puede haber gobierno rico con pueblo pobre» y «Con el pueblo todo, sin el pueblo nada».
La presidenta descartó hacer un llamado o petición de sanción para quienes no cumplan con los principios de la Cuarta Transformación. Consideró importante considerar:
- Que el movimiento debe poner reglas «para todas las elecciones que se vienen en adelante, que todo mundo se ajuste a estas reglas».
- La ética del militante y de gobernante de la cuarta transformación, «que es algo que nos debe distinguir siempre», dijo.
Con información de: La Silla Rota Veracruz