El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aseguró que todos los elementos de las corporaciones de la dependencia a su cargo están certificados.
En entrevista, puntualizó que los exámenes de evaluación, control y confianza son un requisito indispensable para que los uniformados puedan ser dados de alta en el servicio.
Indicó que en el estado de Veracruz estos exámenes se llevan a cabo de manera permanente, pues el objetivo es contar con elementos confiables que den certeza a la población.
“Es un requisito de ingreso, el contar con el examen de control y confianza, repito es un requisito para ingreso, el examen de control y confianza, en ese sentido antes de causar alta en la Secretaría se les hace ese examen”.
El funcionario estatal insistió en que los policías estatales, los elementos de la Fuerza Civil, Tránsito, Policía Vial, Transporte, así como el resto de empleados de la SSP, son evaluados cada tres años, dado a que ese periodo es la vigencia de los exámenes.
“Esos son permanentes, los exámenes de control y confianza tienen una vigencia de tres años y nosotros tenemos un programa a través del C-3 que evalúa todos los años a un determinado número de elementos”.
Por otra parte, luego de dar a conocer que serán más de 5 mil 800 elementos que se desplegarán para el operativo de seguridad vacacional de Semana Santa, recordó que la seguridad en las carreteras quedarán a cargo de la Guardia Nacional.
Indicó, que el operativo se lleva a cabo en coordinación con las fuerzas federales, pero reiteró que habrá un fuerte despliegue de elementos en todo el territorio estatal.
«Vamos a desplegar más de 300 patrullas, caninos, equinos, embarcaciones para coadyuvar en este esfuerzo (…) nos enfocamos en las áreas de mayor afluencia turística como playas, centros comerciales, en los lugares en donde acuden más personas”.
En torno a los bloqueos en carreteras, dijo que el área de Política Regional es quien atiende esos temas; sin embargo, la SSP ha hecho presencia con patrullajes.
Con información de: Crónica de Xalapa