Elevan plan regional a nacional por contingencia tras derrame de hidrocarburos en Álamo

Elevan plan regional a nacional por contingencia tras derrame de hidrocarburos en Álamo

Ante la magnitud del derrame de hidrocarburos ocurrido en el río Pantepec-Tuxpan, la Secretaría de Marina (Semar) ha escalado el protocolo de respuesta de Plan Regional a Plan Nacional de Contingencias Nivel III.

Este nivel, que representa la máxima respuesta a desastres a gran escala, fue activado desde el jueves 23 de octubre, con el objetivo de movilizar mayores capacidades y recursos para la atención de la emergencia ambiental.

Según la información proporcionada por la Semar, hasta el momento los esfuerzos de contención y limpieza han logrado recolectar un total de 345 mil litros de hidrocarburos.

La dependencia naval también detalló que, actualmente, el derrame se encuentra contenido, lo que permite enfocar las labores en la recuperación y mitigación del impacto ambiental.

Para concretar esta declaratoria, la Secretaría de Marina convocó de manera extraordinaria a los Integrantes e Invitados Permanentes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Atender la Contaminación por Hidrocarburos y Sustancias Nocivas en las Zonas Marinas Mexicanas.

El cambio de Plan de Contingencias de Nivel Regional a Nivel Nacional busca una coordinación reforzada entre las distintas instancias del gobierno federal para hacer frente a esta situación crítica en las aguas de Veracruz.

Cabe recordar que el incidente se originó en la comunidad de Citlaltépetl, perteneciente al municipio de Álamo Temapache, donde una fuga en la infraestructura de Petróleos Mexicanos provocó el vertido de una cantidad estimada en más de 30 mil barriles de crudo, equivalentes a cerca de 4.75 millones de litros.

Los pobladores de la zona denunciaron que la contaminación ha afectado el entorno ecológico y su vida cotidiana en las comunidades.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *