Eligen a diez ciudadanos para el Consejo Estatal de Búsqueda

Eligen a diez ciudadanos para el Consejo Estatal de Búsqueda

Solo 10 de los 13 aspirantes a integrar el Consejo Estatal Ciudadano que apoyará a la Comisión Estatal de Búsqueda pasaron el filtro de las entrevista que impuso la Comisión Especial del Congreso y este jueves 17 de enero rendirán protesta de ley.
El Consejo debe estar integrado por al menos 13 ciudadanos, entre familiares, expertos y defensores de derechos humanos, por lo que se tendrá que emitir una segunda convocatoria para la selección.
Los integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz determinaron que tres las 13 personas registradas no son aptas para cumplir con las atribuciones contenidas en la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.
La Comisión ya les envió una notificación para que se presenten este jueves a fin de que rindan protesta de ley.
Los cinco familiares de personas desaparecidas seleccionados son: María Celia Torres Melo y Ramón López Anaya de la zona norte, Rosalía Castro Toss y Marcela Zurita Rosas de la zona centro, y Lenit Enríquez Orozco de la zona sur.

Los especialistas son: José Casas Chávez por el área forense, Teresa Anaís Palacios Pérez por búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y Alejandra Jiménez Ramírez por el área de protección y defensa de derechos humanos.
En tanto, los representantes de las organizaciones civiles seleccionados son: Jesús Granada Bautista, integrante de la agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, y Marcela Flores Dionisio de la asociación Servicios y Asesoría para la Paz.
Cabe recordar que los aspirantes fueron entrevistados los días 7, 8 y 9 de enero y los aspirantes que no pasaron la etapa de entrevista son: Verónica Tapia Rivera, Esperanza Sandoval Pérez y Alberto Hernández Gallegos.
El Consejo será el órgano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, entre las que destacan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública.
Sus integrantes podrán proponer a las autoridades emprender acciones específicas en materia de búsqueda, brindarles asistencia técnica, solicitarles información que requieran para ejercer sus atribuciones y hacerles las recomendaciones pertinentes, así como dar vista a las autoridades competentes cuando detecten actuaciones irregulares, entre otras acciones.
Asimismo, deberán ejercer funciones de manera honorífica y no recibirán contraprestación alguna por los servicios prestados. Por Ley general, durarán en su encargo tres años y podrán reelegirse, pero no consecutivamente
Fuente: AVC

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