
La FGE informó que los detenidos habrían abusado de la confianza del profesionista para robarle y posteriormente asesinarlo.

Dos hombres fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del homicidio del odontólogo veracruzano Ribsaim Rodríguez Reta, ocurrido el pasado 25 de julio en su domicilio del fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río.
Se trata de César Alexis “N” y José Ricardo “N”, señalados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como probables responsables de los delitos de homicidio doloso calificado, robo de vehículo y robo agravado.
La FGE informó que los detenidos habrían abusado de la confianza del profesionista para robarle y posteriormente asesinarlo.
“Como resultado del trabajo realizado por la fiscalía nvestigadora, se obtuvieron datos relevantes y pruebas científicas suficientes para establecer la probable responsabilidad de los imputados en los delitos mencionados, lo que permitió cumplimentar la orden de aprehensión en su contra”, indicó la dependencia.
El juez de control dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 268/2025.
El cuerpo de Rodríguez Reta fue localizado el 25 de julio dentro de su vivienda. Un día después, el 26 de julio, elementos de la Policía Estatal detectaron la camioneta del odontólogo —reportada como robada y rastreada vía GPS— circulando sobre la avenida Díaz Mirón, casi esquina Bolívar, en el municipio de Veracruz.
Al marcarles el alto, los ocupantes de la unidad emprendieron la huida, lo que desató un enfrentamiento armado. En el intercambio de disparos, una persona que transitaba por la zona resultó lesionada. En un primer momento se creyó que era uno de los agresores, pero más tarde la autoridad aclaró que fue una víctima colateral. Su estado de salud es estable y ya fue dada de alta.
Durante el funeral del odontólogo, su padre y familiares señalaron que la vivienda contaba con cámaras de videovigilancia que pudieron haber captado la agresión. También expresaron que podrían existir más personas involucradas en el crimen.
Ribsaim Rodríguez Reta era un odontólogo reconocido en Soledad de Doblado, su tierra natal, donde se distinguía por realizar trabajos pro bono a personas de escasos recursos. Además, colaboraba con la Secretaría de Salud, donde compañeros y pacientes lo describieron como “una gran persona” y “un profesionista comprometido con su comunidad”.
Con información de: E-consulta Veracruz


