Su proceso penal en curso le obliga a pagar un millón de pesos, no salir del país y firmar cada quince días en el Penal de Pacho Viejo.|
Xalapa, Ver. Cuatro propiedades del ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y ex subsecretario de Finanzas y Planeación, Gabriel Deantes Ramos fueron embargadas al ser imputado en el delito de enriquecimiento ilícito.
Su proceso penal en curso le obliga a pagar un millón de pesos, no salir del país y firmar cada quince días en el Penal de Pacho Viejo como parte de las medidas cautelares determinadas por el juez del caso.
El ex secretario del Trabajo recibió dicha resolución la tarde de este jueves en la Sala Tres de Juicios Orales en Pacho Viejo.
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción acusó que desde el año 2011 hasta 2016, se hizo un análisis y peritaje sobre la situación patrimonial de Gabriel Deantes detectando un enriquecimiento inexplicable por poco más de 50 millones de pesos. Dentro de este monto, los fiscales indicaron que Deantes Ramos justifica 32 millones de pesos.
La decisión del juez de control del Juzgado Tercero Penal Oral en Pacho Viejo, Marco Antonio Domínguez Lobato, quedó resuelta después de tres horas y media de análisis, donde el imputado no salió de la sala, ni para ir al baño y siempre estuvo custodiado por seguridad privada, quienes intentaron impedir el acceso a medios de comunicación, a pesar de ser audiencia pública.
Deantes Ramos tuvo momento de participación en la audiencia, donde dijo que el origen de la denuncia en su contra, fue un abuso por parte de la Contraloría General del Estado pues no le dieron la oportunidad de presentar sus declaraciones patrimonial y fiscal.
“Me notificaron apenas 72 horas antes del plazo para entregar la información de cinco años, que no la tenía disponible, entonces no me dieron tiempo suficiente, razón por la cual ya presentamos un juicio administrativo para echar abajo la determinación de la Contraloría, que es el origen de la denuncia en mi contra”, expresó ante el juez.
Desde las doce del día hasta las seis y media de la tarde de este jueves 17 de noviembre, la Sala Tercera de Juicios Orales en Pacho Viejo refugió al ex subsecretario de Finanzas, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEV) y ex secretario del Trabajo.
En su audiencia de pruebas y alegatos, Deantes Ramos fue acompañado por sus testigos; su esposa Laura Saldaña Ramírez y hermano Gustavo Deantes Ramos.
Su arribo a la sala fue minutos antes de conocer la resolución de vinculación a proceso que obtuvo el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Ambos ex funcionario estatales no cruzaron miradas , y en todo momento evitaron los cuestionamientos de las prensa, la presencia de cámaras fotográficas o de video que los captaran.
FUENTE: E-CONSULTA.COM VERACRUZ