Emilio Lozoya ya juntó los 200 mdp del pago del acuerdo reparatorio a Pemex: abogado

Emilio Lozoya ya juntó los 200 mdp del pago del acuerdo reparatorio a Pemex: abogado

Aún falta conocer las posiciones de la Fiscalía, la UIF y Pemex para que el juez determine la resolución

Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dio a conocer que el Estado mexicano solicitó al exfuncionario y a su familia un acuerdo reparatorio mayor a los 200 millones de pesos. El representante del exfuncionario llegó a unos minutos del medio día al Reclusorio Norte, desde donde se llevará a cabo la audiencia ante el juez.

El legista aseguro que con muchos esfuerzos la familia Lozoya Austin ha reunido esta cantidad para el erario público a fin de que el proceso termine y los implicados en el caso sean liberados. Informó además que la madre del extitular de Petróleos Mexicanos llevará a cabo su declaración de forma remota, ya que cumple con la medida de arraigo desde hace mil días.

Destacó que con este criterio ya se cumpliría con el criterio de oportunidad, por lo que basta esperar los elementos que brinde Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera y e la Fiscalía General de la República ante el juez.

«Tenemos absoluta confianza en las acciones del Estado», dijo Ontiveros, quien además aseguró que la defensa realizaría la solicitud de que el juez determine una fecha para poder cumplir la liquidación de la cantidad que acabaría con el proceso legal.

La Fiscalía General de la República dio a conocer en enero de 2023 que buscaría solicitar una pena de 54 años de prisión en contra del exfuncionario. Esta es la última audiencia que fue prevista por el juez, por lo que al terminar se debía dar una resolución al caso.

La defensa de Lozoya ofreció un acuerdo reparatorio de 10 millones 200 mil dólares para que se le permita al exdirector de Petróleos Mexicanos recobrar su libertad.

La FGR presentó evidencia para que la justicia compruebe que Lozoya recibió al menos 10 millones 500 mil dólares en sobornos por parte de la empresa en contratos de construcción.

De acuerdo con una entrevista ministerial que se realizó a Marcelo Bahía, dueño de Odebrecht, el exservidor público mexicano negoció con la empresa a sus espaldas, lo cual calificó como una traición. Esta declaración será parte de las evidencias de la Fiscalía en el caso.

El empresario destacó además que Lozoya jamás lo informó sobre lo acontecido, aunque sí le agradeció por el apoyo que había dado la constructora a la campaña para que Enrique Peña Nieto se convirtiera en presidente de México, aunque nunca hablaron de algún pago en específico.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Emilio Lozoya estaría involucrado en sobornos por al menos 10 millones de dólares emitidos por la empresa brasileña Odebrecht. El exfuncionario se encontraba en Madrid en 2020 cuando permitió ser extraditado a México.

Desde el inicio, el exdirector de Pemex ha negado su participación en este esquema y se ofreció a colaborar con las autoridades mexicanas; sin embargo, la FGR asegura que esta cantidad fue otorgada enteramente al disfrute del exfuncionario y no para sobornar a otros funcionarios a fin de que aceptaran la reforma energética propuesta durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, como había apuntado éste.

Las autoridades mexicanas apuntan a que Lozoya habría comprado diversos activos como una casa en Ixtapa Zihuatanejo. Odebrecht se vio beneficiada de este trato con la adjudicación de contratos para las obras de la refinería de Tula. La Fiscalía asegura tener al menos 59 pruebas que señalarían directamente al exdirector de Pemex en este esquema, aunque la última decisión la tendrá el juez.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *