El área de Meteorología de la Secretaría de Protección civil emitió a la población veracruzana un Aviso Especial por Surada-Frente frío-Norte.
*Surada con rachas de 60 a 75 km/h.
*Ambiente caluroso al mediodía.
*Norte con rachas de 60 a 70 km/h.
*Aumenta probabilidad de lluvias y tormentas.
Sistemas meteorológicos y su previsión: Un amplio y profundo sistema de baja presión sobre el centro de los Estados Unidos, aloja al frente frío 16 que logra llegar hasta el norte de Coahuila. El sistema avanza hacia el sureste estimándose ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del miércoles 14, para cruzar Tamaulipas y Veracruz entre esta día y el jueves 15, generando lluvias y posibles tormentas. Tal situación provocará primeramente un evento de Surada y posteriormente un evento de Norte en la entidad veracruzana. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días:
Martes 13: Surada de 45 a 65 km/h en el valle de Perote, parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán, así como 35 a 50 km/h en la zona de Orizaba y costa norte. Probabilidad baja de precipitaciones y ambiente relativamente caluroso a caluroso.
Miércoles 14: Surada de 60 a 75 km/h en la región del valle de Perote, parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán, y de 45 a 65 km/h en la zona de Orizaba, mientras que en el norte cambia al Norte con rachas de 60 a 70 km/h por la tarde. Probabilidad baja de precipitaciones, aumentando por la noche en cuencas del norte y centro. Ambiente caluroso.
Jueves 15: lluvias de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tuxpan al Colipa, y cuencas de la zona sur. Viento del Norte con rachas máximas estimadas de 60 a 70 km/h especialmente en las costas norte-centro y menores en la sur. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen a partir de este día
Perspectiva: entre viernes 16 y sábado 17 se desarrollaría un centro de baja presión en el suroeste del Golfo de México que se movería hacia el noroeste de este, apoyando al cambio del viento, pero también al desarrollo de un nuevo frente frío que podría cruzar la entidad el fin de semana, asociado a un nuevo evento de Norte con características similares al del frente 16.
Con información de: Xeu