Emitirá ORFIS medidas para evitar conflicto de intereses entre su personal; será obligatorio: Portilla

Emitirá ORFIS medidas para evitar conflicto de intereses entre su personal; será obligatorio: Portilla

Para garantizar la más alta probidad y confiabilidad en las funciones que desarrollan los servidores públicos del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), dentro y fuera de la institución, en los próximos días, el Comité de Integridad emitirá una serie de medidas que serán obligatorias para todo el personal.
Con ello se pretende evitar conflicto de intereses, a través de una política de integridad, las directrices para prevenirlo, y la declaración de todos los servidores públicos del ORFIS, a través del formato respectivo, de que no tienen conflicto de intereses en el desempeño de sus responsabilidades.
Al dar a conocer lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS, aseveró que esas disposiciones serán de carácter obligatorio y observancia general para todos los servidores públicos, representantes de los despachos externos y los prestadores de servicios profesionales que el organismo contrate o habilite para el debido cumplimiento de su mandato constitucional.
El objetivo es que el personal se conduzca con independencia, objetividad y rigor técnico, enalteciendo la honestidad, la ética, y el profesionalismo, debiendo ser intachables en el desempeño de su trabajo y preservar la transparencia de los asuntos que tienen bajo su encargo; predicar con el ejemplo.
“Debemos tener siempre presente que cuando cada uno de nosotros evita ser parte de un posible conflicto de intereses, estamos contribuyendo a preservar la autonomía e imparcialidad en los asuntos que son competencia de nuestra Institución”.
Una persona incurre en conflicto de intereses cuando el juicio de un sujeto y la integridad de sus acciones, son indebidamente influidas por un interés secundario, de tipo personal, familiar, económico o de negocios del servidor público y puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.
Es decir, se actúa anteponiendo el interés y beneficio propio o de un tercero, en lugar de proceder correctamente y cumplir con lo debido de acuerdo a sus funciones y responsabilidades oficiales.
El conflicto de intereses se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público pueden afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.
Y puede ser: potencial, no hay conflicto de intereses en el momento, pero en un futuro dadas ciertas circunstancias puede aparecer. Real, cuando un interés influye parcialmente en el desempeño de las actividades de un servidor público.
“Para evitar o resolver conflictos de intereses, lo que mejor podemos hacer es salvaguardar los intereses del ORFIS por encima de los intereses personales o particulares. Esto es un eslabón más para dignificar a nuestra institución”.
 
 
Fuente: Versiones/ Javier Salas Hernández
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *