Los líderes empresariales respaldaron a la presidenta y aseguraron que la medida de Donald Trump reduciría la competitividad y afectaría el poder adquisitivo de los consumidores
Tras respaldar a la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, empresarios señalaron que a Estados Unidos no le conviene imponer aranceles a México, como los que está amagando el presidente electo Donald Trump, porque reduciría la competitividad y se afectaría al consumir final.
Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, destacó la importancia de que 83% de la inversión, la realizan empresarios mexicanos, y sólo 17% es extranjera.
“Somos parte de cadenas globales, que las vamos a fortalecer, las vamos a fortalecer, porque además el T-MEC, la estabilidad de los tratados de libre comercio en el mundo la dan las empresas que son inversionistas de largo plazo, no necesariamente los altibajos que hay con gobiernos que van y que vienen en los países, en distintos países”, aseguró.
Gina Diez Barroso, Presidenta y directora general de Diarq Holding, señaló que el amago de Trump es una política inflacionaria, “yo estoy con la presidenta al 100 por ciento, creo que esto es una cuestión de diálogo”.
Recalcó que México es el socio más importante que tiene Estados Unidos por lo que traería afectaciones, como sucedió cuando se suspendió el comercio de aguacates mexicanos que provocó un caos.
“Entonces, México no lo van a parar, a quien van a afectar es al último consumidor que va a tener que pagar más por ese aguacate, o más por ese coche, o más por lo que se fabrique. Entonces, tampoco creo que van a hacer lo que están amenazando”, aseguró.
De las deportaciones, criticó que afecte a connacionales con altos niveles de preparación, “también hay que entender que la gente que viene es gente muy buena, gente muy buena que tenemos que entrenar precisamente para fabricar cosas de alta calidad en México”.
El empresario Guillermo Vogel Indicó que ante el avance de China, “Estados Unidos nos necesita, nos necesita como un socio importante para poder enfrentar a China, necesitamos ser aliados, necesitamos ser socios”. Detalló que imponer aranceles a nuestro país le restaría mucha competitividad en sus exportaciones hacia el mundo.
“Lo que necesita es al revés, porque cuando vemos el efecto geopolítico de que China va tomando cada vez mayor participación comercial, va tomando mayor participación geopolítica en los países que tiene”, expresó.
“México importa de China 120 mil millones de dólares, Estados Unidos importa de China 450 mil, 460 mil millones de dólares, Canadá importa 60 mil millones de dólares. Si podemos traer todos esos empleos a la región, vamos a poder dar empleos, mejores salarios y vamos a poder mejorar y vamos a reducir drásticamente la migración, porque la gente se va a quedar en México con mejores empleos”, detalló.
Con información de: El Heraldo de México