De ellas, 9 mil 756 unidades económicas incumplen con la normatividad, lo que representa el 60.8 por ciento; mientras que 3 mil 682 empresas desconocen la legislación en materia de protección ambiental.
Los sectores económicos con mayor porcentaje de unidades económicas grandes que cumplen con la norma ambiental son Servicios de Salud y de Asistencia Social (46.8 por ciento), Minería (33.3 por ciento) y el sector de Industrias Manufactureras (28.9 por ciento).
En contraste, los sectores económicos con mayor porcentaje de empresas que no cumplen con la normatividad ambiental son los siguientes: el sector de Agricultura, Cría y Explotación de Animales, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza (86.1 por ciento), Servicios Financieros y de Seguros (81.9 por ciento) y Servicios de Apoyo a los Negocios y Manejo de Residuos y Desechos, así como Servicios de Remediación (79.1 por ciento).
Según informes públicos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, las principales dificultades ambientales en la entidad apuntan al manejo inadecuado de residuos, aguas residuales, la contaminación, así como problemas relacionados con el uso y aprovechamiento de recursos naturales y forestales.
En materia de protección ambiental, que incluye acciones como la separación de residuos, el tratamiento de aguas residuales, gasto e inversión en protección al medio ambiente, la mayoría de las grandes empresas se encuentran en rezago.
En Veracruz, el 49.9 por ciento de las unidades económicas grandes realizan acciones de separación de sus residuos; mientras que el 50. 1 por ciento (8 mil 039 empresas) no separa residuos.
Asimismo, el 90.6 por ciento, un total de 14 mil 549 empresas, no aplican procesos de tratamiento de aguas residuales generadas por su actividad económica.
Durante 2019, el 9.78 por ciento de las unidades económicas grandes efectuaron gastos en protección ambiental, contratación de asesores y servicios externos, así como en manejo de residuos peligrosos; en contraste, 14 mil 488 del total de las empresas en Veracruz no realizaron gastos en este rubro.
También en este periodo, el 7.32 por ciento (1,175 empresas) invirtieron recursos para el tratamiento de aguas residuales, disminución del consumo de energía y llevaron a acabo acciones para reducir los residuos generados en sus procesos.
Por su parte, entre 2021 y 2022, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ejerció 4 millones 397 mil 210 pesos en proyectos estratégicos de educación ambiental y mecanismos de participación social orientados a mitigar la contaminación en el estado de Veracruz.
Con información de: Diario de Xalapa