Actualmente, en todo el país hay 241 camas con pacientes de coronavirus y hasta el momento, no se ha reportado un incremento de personas que presenten al mismo tiempo influenza, lo cual, se conoce como “coviflu”.
Aunque no se espera un aumento exponencial de casos de covid-19 en esta temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene capacidad para reconvertir camas en 24 horas y evitar una saturación hospitalaria, aseguró su director general Zoé Robledo.
En entrevista, añadió que el indicador de incapacidades temporales a consecuencia de enfermedades respiratorias todavía no muestra un aumento, pero ante cualquier contingencia, se tiene previsto poner nuevamente en marcha, el permiso covid para los trabajadores afiliados al instituto.
Añadió que actualmente, en todo el país hay 241 camas con pacientes de coronavirus y hasta el momento, no se ha reportado un incremento de personas que presenten al mismo tiempo influenza, lo cual, se conoce como “coviflu”.
“Si tuviéramos un incremento si hay capacidad de atención hospitalaria. Ojalá no sea el caso
“Por otra parte, uno de los elementos que tenemos predictivos y que nos ayudan para hacer pronósticos y que nos ayudan son las incapacidades temporales para enfermedades respiratorias. No nos está arrojando todavía que tengamos un incremento de las incapacidades”, explicó.
Con respecto a las muertes de 10 pacientes en el Hospital 21 del IMSS en León, Guanajuato, asociadas con complicaciones renales y parálisis facial, Zoé Robledo señaló que no existe relación con el brote de meningitis por hongo de Durango.
Confirmó que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró uno de los quirófanos de dicha unidad médica y añadió que este miércoles en coordinación con el gobierno estatal, el Seguro Social, publicará un informe oficial sobre los 15 casos que ya se han reportado.
“Se está realizando una investigación. Tenemos la certeza de que no tiene nada que ver con los casos de Durango”, señaló.
Con información de: Excelsior