En aumento casos de menores embarazadas registrados en IMSS San Andrés

En aumento casos de menores embarazadas registrados en IMSS San Andrés

*El director del nosocomio añadió que se necesita profundizar en temas de educación sexual y el uso del condón.|
San Andrés Tuxtla|
Por Luis Manuel Toto Pólito|

En la última década, los embarazos de adolescentes han aumentado un 15% en San Andrés Tuxtla, y en los tres primeros meses de este año, los datos ya establecen al menos 10 mujeres jóvenes menores de 17 años que esperan un bebé.
Esto lo confirmó Alfonso García Rodríguez, director de la unidad médica número 33 del Instituto mexicano del seguro social con sede en esta ciudad, quien dio a conocer que en el 2015, el número de adolescentes embarazadas llegó a 24.
Los embarazos se dan mayormente en medios urbanos, entre niñas de 13, 14 y 15 años, hasta los 17, dijo el médico.
Un fenómeno que también es recurrente en mujeres jóvenes embarazadas y genera desconcierto entre la comunidad médica, trata sobre la falta de cuidados hacia las madres jóvenes y su bebe ante la falta un control pre natal, por temor a ser denunciadas o incluso golpeadas por sus padres.
García Rodríguez argumentó que para esto existe una ley para que las mujeres menores de 17 años sean atendidas de manera gratuita, para evitar la mortalidad tanto de la madre como del niño.
Falta reforzar la educación sexual y sobre uso del condón.
García Rodríguez también advirtió que los jóvenes necesitan mayor profundidad en los temas de prevención de embarazos no deseados,  y sobre el uso del condón u otros dispositivos de barrera para que no haya resistencia mental o refracción a estos temas.
“Falta reforzar la educación sexual en primarias y secundarias, el uso de preservativos debería ser algo común, no verlo como un paradigma o un mito, que debiera platicarse y sin llegar a los regaños si el hijo trae condones o no, sino enseñar a usarlos si es que los traen, ya que un condón en la bolsa no sirve sino lo saben ocupar”, expresó el director del hospital.
Alfonso García Rodríguez marcó que es básico el uso del preservativo no solo para evitar embarazos, también para evitar enfermedades venéreas como gonorrea, sífilis o incluso el sida.
En este tenor habló sobre casos de Infertilidad, derivado de enfermedades pélvicas inflamatorias y crónicas, o infecciones virales como el virus del papiloma humano que son transmisibles por el desuso de un condón.
Subrayó que esto también ha generado contagios del sida en mujeres jóvenes menores de 25 años, un tema que es la punta del iceberg en torno al uso del preservativo, y que tan solo se ha quedado en los libros.

administrator

Related Articles