-
Las víctimas era originarias de San Cristóbal de Las Casas y fallecieron por inhalar monóxido de carbono en espacios cerrados.
Cinco personas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fallecieron en los últimos días por inhalar monóxido de carbono en espacios cerrados, informó Víctor Amezcua, delegado de Protección Civil zona Altos.
A tres días de haber iniciado la temporada invernal, los casos ocurrieron por las bajas temperaturas que se presentan en la zona. Las víctimas por intoxicación son tres adultos mayores y dos menores de edad, la última incidencia sucedió ayer.
“Lamentablemente el tiempo de respuesta fue de ocho minutos con quince segundos. De acuerdo con el reporte 911, el personal paramédico de San Cristóbal de Las Casas acudió al lugar y encuentró a dos menores, un niño de dos años y otro de un año. Se realizó el protocolo de RCP, pero no fue posible salvarlos».
El accidente de los menores ocurrió en su domicilio ubicado en la Calle de Uruguay 39, en el barrio de Tlaxcala, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Mientras que la muerte de los tres adultos mayores se registró el miércoles 21 de diciembre, alrededor de las 22:00 horas, dentro de un temazcal localizado en el interior de la Quinta San Martín, al poniente de San Cristóbal de Las Casas. Las víctimas eran integrantes de la comunidad indígena de los tsotsiles.
“Desconozco exactamente cuáles hayan sido las condiciones. Aquí la fiscalía, los servicios periciales, es la que determina las condiciones y las causas. Es lamentable que esto haya sucedido y que esté en el marco del invierno que tenemos en San Cristóbal».
Las víctimas fueron identificadas como Heriberto ‘N’, de 62 años; Pedro ‘N’, de 55 años; y Alfredo ‘N’, de 52 años. Dos de ellos eran originarios del municipio de Teopisca y el otro de San Cristóbal de Las Casas.
En los últimos días, la temperatura en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas ha descendido hasta cuatro grados, lo que ha provocado que algunas familias de escasos recursos utilicen anafres en sus casas para soportar el frío.
Las autoridades estatales hicieron un llamado a la población para evitar utilizar estos artefactos, pues provocan intoxicación y, en el peor de los casos, hasta la muerte.
Con información de: Crónica de Xalapa